sábado, 26 de abril de 2014

La Plaza de Bolívar vibró con el homenaje que Perú y Bogotá le rindieron a Gabriel García Márquez




Con la presencia de la Ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y del embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio, la República del Perú le rindió un homenaje a la memoria del fallecido premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez a través de una majestuosa ofrenda floral con los colores de la bandera peruana.

El alcalde Gustavo Petro agradeció por parte de Bogotá la entrega que se realizó frente a la única estatua que existe de García Márquez en el país, y que está ubicada el Palacio de Liévano, donde funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante su intervención dijo de García Márquez que simbolizaba “el coraje de la verdad” y que “la Bogotá Humana quiere brindarle un homenaje a un hombre del Caribe que quiso estudiar en Bogotá y representó a toda Colombia”.

Acto seguido, hizo entrega de la réplica de una balsa de oro muisca a la Ministra de Cultura de Perú Diana Álvarez, cuyo país, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, participó en el homenaje musical de música peruana y de danzas folclóricas a través de la presentación del espectáculo Retablo. La ministra dijo, a propósito del homenaje, que "Hoy ser peruano o colombiano es motivo de orgullo. Retablo es el regalo con el que queremos ofrecerles a los bogotanos nuestra hospitalidad".




Retablo es el regalo popular que Perú quiere ofrecerle a Bogotá”, dijo el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien resaltó la diversidad cultural de la capital colombiana para exaltar la misma diversidad que proviene de Perú: “En nuestra ciudad somos ricos por la palabra y el corazón. Y esa riqueza latinoamericana se inaugura a través de Perú en uno de sus eventos fundamentales: la Feria del Libro, un evento creado por Jorge Eliécer Gaitán”.

"Nuestra delegación es nutrida: más de 200 peruanos participarán en la Feria Internacional del Libro", dijo la Ministra de Cultura de Perú, quien estuvo acompañada también por la Secretaria de Cultura de Bogotá, Clarisa Ruiz Correal, y el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, antes de dar inicio al homenaje musical al Nobel colombiano inicialmente a través del sonido de Yo me llamo Perú, símbolo de la afición del Nobel por la música del Caribe colombiano. Sin embargo, el evento central corrió a cargo de los 44 integrantes del Elenco Nacional del Folclore peruano, quienes a través de diez piezas de danza de distintas regiones de ese país, una de ellas en homenaje musical al escritor José María Arguedas, el mayor renovador de la literatura indigenista del Perú, llenó de color la plaza capitalina.

Retablo dio inicio así a las 300 actividades culturales que traerá Perú como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014.

“A pesar de la tristeza que nos causa su partida, queremos recordar a Gabriel García Márquez dedicándole música y danzas que muestran la riqueza y diversidad cultural del continente que tanto quiso", afirmó el Embajador del Perú, Néstor Popolizio. 
 

'Retablo', el primer regalo de Perú para Bogotá 


 
Las puertas de un enorme Retablo de Ayacucho se abrieron y permitieron que los bailarines cobraran vida y llenarn de color el centro de la capital. Retablo, la obra más representativa del Elenco Nacional de Folclore, llevó la alegría de la música de las quenas, los violines, los bombos y los saxofones, así como el entusiasmo de más de 30 bailarines que estuvieron en el escenario junto con el grupo musical.

Retablo se basa en la tradición artesanal más conocida de Ayacucho y con mayor reconocimiento mundial, gracias a su alto grado de maestría: los retablos, pequeñas cajas rectangulares con figuras hechas en pasta de papa y yeso, que representan situaciones de la cultura popular.

La muestra recreó las danzas más representativas del arte popular peruano para que los espectadores pudieran conocerlas y entusiasmarse con el colorido de los vestuarios, la emotividad y la música de un país que se precia de su multiculturalidad.

El espectáculo lleno de alegría se ha convertido en el más visto y aplaudido en Perú desde que el Ministerio de Cultura de este país lo creara en 2008 con la intención de fomentar las actividades artísticas y preservar las danzas y la música tradicional.

Retablo recopiló diez danzas de diversas regiones como la Marinera norteña (La Libertad), el baile nacional del Perú; Landó-Toromata (Lima), un baile y género afroperuano de gran trascendencia; Huaylarsh de carnaval (Junín), una danza carnavalera vistosa, típica de la sierra central; Festejo (Ica), un baile mestizo, sensual y alegre; además de un Contrapunto de cajones criollos.

Entre los números se incluyeron la Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), una recreación de las celebraciones de la tribu de los tulumayos en honor a la naturaleza; Wititi (Arequipa), una danza de conquista de la etnia cabana; y una Diablada (Puno), danza originaria del altiplano, cuyo contenido esencial es la lucha entre el bien y el mal, en el que sobresalen las joyas y los atuendos pesados y lujosos, y que alcanza su máximo esplendor en la festividad de la Virgen de la Candelaria.

No hay comentarios: