martes, 29 de abril de 2014

ETB responde a señalamientos de Contraloría

Bogotá, 29 de abril de 2014.- Con relaciones a las afirmaciones que se han realizado en los últimos días en diferentes medios de comunicación; ETB se permite aclarar que las cifras se deben analizar bajo contexto:

1.        Con relación a los bonos por desempeño que se han cancelado a los ejecutivos, los cuales tienen como fundamente jurídico el artículo 41 de la ley 142 de 1995, se aclara lo siguiente:

•          Que son bonos por desempeño.
•          Que están creados en ETB desde el año 2003, aprobados por la junta directiva de la empresa y adoptados por primera vez, a través de la Directiva Interna No. 00379 del 15 de diciembre de 2003. 
•          Que el año pasado se contrató a la multinacional MERCER, que, después de hacer un estudio juicioso y comparativo en el sector de las telecomunicaciones, recomendó el cumplimiento de algunos componentes para su causación, todo lo cual hizo más riguroso el bono,  adecuándolo al desempeño y a los retos de la empresa y al cumplimiento del  Plan Estratégico Corporativo. 
•          Por otra parte, el rubro por el cual se pagaron las bonificaciones en comento, corresponde al denominado “Bonificaciones y estímulos” y el mismo es autofinanciable.
•          Por último es importante resaltar que las utilidades del año 2013 crecieron, respecto de las del 2012. Pero, es preciso aclarar que la utilidad reflejada en el  2012 incluyó el efecto contable del proceso de Comcel S.A (Claro). En el 2013 se rompe con  la tendencia de los últimos siete años de ingresos decrecientes. 

2.        Con relación al Plan N-Play.

•          Entiéndase N-Play como el proyecto de migrar de la actual la red cobre por fibra óptica, para prestar sobre la red de fibra, servicios de internet de alta velocidad, televisión por suscripción y eventualmente otros productos.
•          A la fecha, ETB ha desplegado una red de Fibra Óptica al Hogar con una cobertura de más de 360 mil hogares en Bogotá. Este despliegue que se inició en el segundo semestre del 2013, ha hecho merecedor a ETB de importantes reconocimientos, como lo es el premio otorgado por el Fiber To The Home Council Américas, al señalar a ETB como operador del año de América Latina por su despliegue de Fibra Óptica y la revolución tecnológica que está desarrollando en Bogotá. Adicionalmente, ETB ha sido reconocido por otras organizaciones, como por ejemplo, Evaluamos.com, que catalogó el Proyecto FTHH de ETB como el proyecto más innovador en la Industria de Telecomunicaciones en Colombia en el 2013.
•          Según el cronograma del Proyecto, a inicios de este año, la empresa realizó el lanzamiento comercial de los servicios sobre la red de fibra.  Durante el primer trimestre del 2014, ETB se ha concentrado en la comercialización  y posicionamiento de los nuevos productos en el mercado.

3.        Por último, con relación al contrato de transporte con la sociedad TRANS ARAMA S.A., vale la pena precisar:

•          Es cierto que ETB tiene una flota de 392 vehículos automotores.
•          No es cierto que ETB utiliza solamente 119 de sus vehículos. Es imprecisa la información, pues todos los vehículos (392) están operativos, salvo aquellos que se encuentren en mantenimiento preventivo (hoy: 25) o están siendo atendidos por siniestro (hoy: 8). Así las cosas, hoy, están operativos 359 vehículos, lo cual equivale al 91,58% del total de la flota y no 119 (30% aproximadamente) como se señaló equivocadamente en los medios de comunicación. Estos vehículos son operativos porque están atendiendo: Proyecto FTTH, aseguramiento y aprovisionamiento, actividades propias para que ETB lleve a cabo su principal objeto social.
•          No es cierto que ETB tenga arrendados vehículos con la empresa TRANS ARAMA S.A. En efecto, el contrato no es de alquiler ni de arrendamiento de vehículos, es un contrato de transporte A TODO COSTO que tiene un valor de $8.149 millones de pesos, por tres años y no por uno. La principal razón que justificó celebrar este contrato de transporte fue satisfacer las necesidades del servicio habida cuenta de la salida de vehículos de la flota de ETB por obsolescencia, ya que antes el parque automotor estaba conformado por más de 600 vehículos.
•          La política de la empresa es la de reemplazar en el mediano plazo la flota de ETB, ya que el negocio principal de la empresa son los servicios de telecomunicaciones y no el servicio de transporte.

No hay comentarios: