miércoles, 30 de abril de 2014

El sector servicios creció 6.2% en el último trimestre de 2013

022 Bogot D.C 02 01 thumb


Bogotá se sigue consolidando como una ciudad de servicios. El último boletín dedicado a esta rama de actividad, elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico –ODE– con cifras de la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá, calculada por el DANE, revela que durante el cuarto trimestre de 2013 los ingresos de la actividad en Bogotá crecieron 6.2% frente a lo registrado en el mismo período de 2012, y cerraron el año con un aumento de 4.9%. Dicha cifra resultó mayor, también, a la alcanzada en los tres trimestres anteriores (2.5%, 5.4% y 5%, respectivamente).
Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, confirmó la importancia del crecimiento de este sector, al indicar que “dicha rama representa 60% del PIB de Bogotá y la mitad de este sector en el país”. De acuerdo con el último boletín del ODE, consagrado a servicios, los subsectores que más crecieron durante el último trimestre fueron “actividades postales y de correo”, “informática y conexas” y “restaurantes y bares”. En el caso del primer subsector, su aumento durante el cuarto trimestre alcanzó 17.5%, mientras que a lo largo del año llegó a 18,7%, como consecuencia de nuevas alianzas internacionales para la prestación de este servicio, lo que refleja la confianza en la dinámica económica de la ciudad.
Por su parte, las actividades de “informática y conexas” crecieron 15,3% durante el último trimestre del año, y 18,7% durante 2013. Ello se explica por el aumento de clientes y contratos en este subsector. Simancas destacó que este subsector, que genera gran valor agregado, presenta tasas de crecimiento superiores a las del país, y ha impulsado las exportaciones de servicios en Bogotá. Por el lado del comportamiento de “restaurantes y bares”, reflejo de la capacidad de ingresos de los bogotanos, el sector presentó un crecimiento en el trimestre de 15.3%, influenciado por la apertura de nuevos modelos de negocios.
El informe del ODE advierte sobre la reducción de empleo sectorial durante 2013, consecuencia de la menor contratación de las agencias dedicadas a la “obtención y suministro de personal, seguridad y limpieza”, que pesa el 53.7% en la rama y que registró una caída de 4.7% en contratación, durante el último trimestre. De acuerdo con el jefe de la cartera de Desarrollo Económico del Distrito, “la principal razón es que gracias a los incentivos de contratación directa, las empresas han incrementado la preferencia por esta forma de contratación, generando una disminución en la tercerización laboral en la ciudad”. No obstante, se destaca el crecimiento en el empleo de los sectores de mayor dinámica: “actividades postales y de correo” (41.5%), y “actividades de restaurantes y bares”, que subieron 12.1% en el trimestre.

No hay comentarios: