jueves, 1 de mayo de 2014

Distrito se consolida en el liderazgo de la gestión de riesgos y cambio climático

Hoy, a las 5 de la tarde, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, se presentará a la ciudadanía el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), así como el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

SDA, abril 30/2014.- Con este paso, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático liderará la formulación de políticas, planes y programas de gestión de riesgos y cambio climático así como la formulación de políticas orientadas al manejo de los recursos naturales en los sistemas de las áreas protegidas y todos aquellos eventos asociados al cambio climático que puedan generar riesgo, y así mitigar posibles daños futuros.

También aprobará, en los asuntos exclusivamente ambientales y en aquellos que tengan relación con la gestión del riesgo y cambio climático, los lineamientos, políticas, planes, programas y proyectos elaborados por otras entidades del Distrito Capital.

Así mismo, el Gobierno de la Bogotá Humana refuerza la estructura de la ciudad para la atención de desastres y emergencias, mejorando la calidad de la atención, el conocimiento y el manejo de riesgos.

Por iniciativa del Gobierno del alcalde Gustavo Petro, se logró la aprobación del Acuerdo Distrital No. 546 de 2013, que reorganizó funciones relacionadas con la gestión de riesgos y el cambio climático. Además, el nuevo Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente, entró a hacer parte del sector junto al Jardín Botánico José Celestino Mutis.

El IDIGER nace de la transformación del antiguo Fondo de Atención y Prevención de Emergencias – FOPAE, el cual pertenecía al Sector Gobierno, haciendo ahora mayor énfasis en la prevención para evitar emergencias y desastres, buscando preparar a los ciudadanos para la resiliencia y el cambio climático.

El nuevo Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático busca disminuir vulnerabilidades y aumentar las capacidades, resistencia y resiliencia de las sociedades frente a las amenazas climáticas.

Este sistema tiene la intención de generar sinergia en los procesos que integran la gestión de riesgos y el cambio climático, los cuales, dada su gran relevancia para la ciudad, exigen ser tratados de manera integral.

El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ha sido concebido como una estrategia para adaptarse a la variabilidad climática actual y los eventos extremos. La reducción de desastres ofrece una forma de abordar algunos de los obstáculos económicos, políticos, sociales, tecnológicos e institucionales para implementar y desarrollar procesos de adaptación.

No hay comentarios: