miércoles, 30 de abril de 2014

Bogotá Trabaja, la Agencia Pública de Gestión de empleo, abre sus puertas este primero de mayo



La inversión del Distrito en proyectos prioritarios para la generación de Trabajo Decente y Digno, orientados a mejorar los ingresos y la calidad laboral de los capitalinos, supera los $5,800 millones.
Bogotá Trabaja cuenta hasta la fecha cuenta con una base de datos de 86,241 hojas de vida y de 855 empresas habilitadas para publicar ofertas de trabajo.
Un desempleado en Bogotá tarda en promedio 17.3 semanas en conseguir empleo. Ante esto, el centro de empleo espera responder a la dificultad que encuentran los desempleados para acceder al mercado laboral.
Mañana primero de mayo en la Plaza de los Artesanos Cr 60 # 63A-52 a 9:30 a.m. lanzamiento de la Agencia Pública de Gestión de Empleo del Distrito.

En la conmemoración del día del Trabajo y el primer año del lanzamiento del Servicio Nacional de Empleo, la administración distrital, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con el Ministerio del Trabajo, pondrán en funcionamiento este primero de mayo la Agencia pública de gestión de empleo Bogotá Trabaja. 

Este espacio busca generar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral en el distrito, posicionando la política de trabajo decente y digno de la Bogotá Humana, y contribuyendo con el mantenimiento de los índices de desempleo del distrito por debajo de un dígito. Recordemos que para el último año Bogotá alcanzó la tasa de desempleo más baja de los últimos trece años (9%) y la de informalidad laboral se redujo a 43.9%, siendo en 2013 la menor de los últimos seis años en la ciudad.

“Teniendo en cuenta que la capital ofrece 1 de cada 5 vacantes en el país y que en 2013 Bogotá generó 80.640 nuevas plazas, se espera con este servicio ayudar a los buscadores de empleo a encontrar opciones, y a los empleadores a vincular formalmente a trabajadores que se ajusten a sus necesidades”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico Carlos F. Simancas.

“El inicio del funcionamiento del Centro de Empleo del Distrito cuenta con el soporte de la plataforma tecnológica del Ministerio del Trabajo, la integración de servicios complementarios que ofertan las entidades del Distrito y la experiencia de la Secretaría de Desarrollo Económico en el manejo de la gestión de vacantes, a través de la plataforma virtual de Bogotá Trabaja, que a la fecha cuenta con una base de datos de 86.241 hojas de vida y de 855 empresas habilitadas para publicar ofertas de trabajo”, agrego el jefe de la cartera. 

Durante 2013, un desempleado en Bogotá tardó en promedio 17.3 semanas en conseguir empleo. Ante esto, el centro de empleo espera responder a la dificultad que encuentran los desempleados para acceder al mercado laboral, con servicios como:

- Asesoría para crear o actualizar la hoja de vida
- Orientación para afinar su perfil laboral
- Capacitación para buscar empleo y aumentar las oportunidades de enganche
- Intermediación laboral para encontrar la mejor oferta de trabajo disponible
- Preselección y remisión de hojas de vida a empresas vinculadas
- Direccionamiento a servicios complementarios del Distrito
Además se ofrecerán servicios a las empresas vinculadas que les permitirán:

- Hacer más efectiva su convocatoria
- Identificar de manera clara los perfiles requeridos
- Encontrar el talento humano calificado acorde con sus necesidades
- Obtener información detallada sobre el estado del proceso de búsqueda y selección
- Mejorar los procesos de selección de recurso humano, ya que solo serán remitidas a las empresas los perfiles que cumplan con los requerimientos de la vacante
- Servicios para mejorar la productividad y competitividad de las empresas

La agencia pública de gestión para el empleo, es parte de la inversión del distrito que supera los $5,800 millones, en el Proyecto Prioritario para la Generación de Trabajo Decente y Digno, orientado a mejorar los ingresos y la calidad laboral de los capitalinos.

Los servicios del centro de empleo estarán disponibles al público de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en la Plaza de los Artesanos (Cr 60 # 63ª-52). La Secretaría de Desarrollo Económico tiene proyectada, también, la entrada en funcionamiento de quioscos ubicados estratégicamente en diferentes localidades del distrito, con la intención de acercar este servicio a los territorios más necesitados.

No hay comentarios: