jueves, 24 de abril de 2014

Bogotá registró la tasa de informalidad más baja de los últimos seis años, en 2013


Bogotá fue la ciudad del país con menor proporción de empleo informal el año pasado, al reducir en 59,750  el número de trabajadores de este tipo, esto llevó la tasa de informalidad en el 2013 al 43.9%

Bogotá logró reducir durante 2013 su tasa de informalidad laboral con respecto a 2012. En detalle, la ciudad contó con 59,750 personas menos laborando en dichas condiciones, reduciendo así su tasa de informalidad laboral a 43.9%, frente a 46.3% en 2012. Gracias a estos resultados, el Distrito Capital registró el año anterior la cifra de informalidad más baja desde 2007.

Según la Nota Editorial sobre informalidad laboral publicada por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE), con cifras del DANE, el nivel registrado por el Distrito Capital en 2013, en informalidad, no solo resultó inferior al del agregado de las trece principales áreas metropolitanas del país (49,4%), sino que fue, también, menor al de cada una de estas ciudades.

Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que “la reducción de los niveles de informalidad laboral obedece a varios factores, entre los cuales se destacan las intervenciones en el marco de la política de trabajo decente y digno que adelanta en este sentido la administración distrital”. Simancas agregó que sumado a ello, se debe tener en cuenta tanto el buen momento económico que vive la ciudad, como la normatividad nacional que incentiva la contratación formal.

Con la intención de generar el encuentro entre la oferta y demanda de empleo en Bogotá, la administración distrital, desde la SDDE y, en alianza con el Ministerio del Trabajo, lanzará este primero de mayo,  La Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo: Bogotá Trabaja.

Dicha Agencia busca acercar la población del Distrito Capital al mercado laboral, en aras de contribuir a la creación de empleo, desde la óptica de trabajo decente y digno propuesta por la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Gracias al esfuerzo de articulación institucional con las demás entidades del Distrito para construir sinergias y acuerdos, la Agencia Pública de Empleo incluirá una buena parte de la oferta de programas sociales de la Bogotá Humana, las cuales permitirán, por ejemplo, ofrecer a las madres trabajadores además de un empleo, la posibilidad de acceder a los Jardines Acunar de la Secretaría de Integración Social, para el cuidado de sus hijos más pequeños.

No hay comentarios: