lunes, 28 de abril de 2014

Bogotá registró cifra record de tinguas recuperadas


Entre octubre de 2013 y marzo de este año, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) rescató a 838 de estas aves. En los 14 años de campaña para la recuperación de tinguas, en cada periodo el promedio era de 350 individuos.

SDA, abril 28/2014.- En los últimos 6 meses, unas aves de plumaje azul verdoso, largas patas amarillas y pico con punta roja, mejor conocidas como tinguas, relativamente “invadieron” Bogotá.
Así lo demuestra la cantidad de llamadas que realizaron los ciudadanos a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) entre los meses de octubre y marzo (cuando pasan por Bogotá para madurar sexualmente y reproducirse), que reportaban la presencia de alguna de estas aves, caídas en techos, terrazas, parques y patios.
En total, la SDA logró recuperar 838 tinguas, una cifra record en Bogotá, ya que en los 14 años de la campaña de “Recuperación y liberación de tinguas azules” jamás se había presentado un número tan elevado de estas aves; es más, el promedio por campaña oscilaba entre 300 y 350 tinguas.
Todas estas aves, que se fracturan al confundir las ventanas con los reflejos de los cuerpos de agua o que simplemente caen rendidas por el largo viaje desde los Llanos Orientales, fueron llevadas inmediatamente al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA, donde expertos las rehabilitaron y liberaron.
En esta temporada, la Secretaría de Ambiente ha liberado 705 tinguas en los humedales de Jaboque y en La Florida. Las demás se encuentran en fase de recuperación o no sobrevivieron, debido a su mal estado físico y de salud o a la gravedad de sus fracturas.
Durante los 14 años de esta campaña, ha sido posible la recuperación de un total de 6.033 tinguas.
“Estos resultados se deben básicamente al trabajo mancomunado entre la SDA y la ciudadanía en general, ya que gracias a su reporte inmediato a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y demás, y al cuidado brindado a las aves hasta su entrega a los profesionales de la entidad, ha sido posible que un mayor número de aves continúe con su etapa migratoria”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Por su parte, Carmen Rocío González, subdirectora de flora y fauna de la SDA, invito a la ciudadanía a que se comunique con la entidad en el caso de ver cualquier ave cerca a sus viviendas o sitios de trabajo.
“Invitamos nuevamente a la comunidad en general a continuar con el reporte en caso de avistamientos de aves o hallazgos de fauna silvestre; lo pueden hacer a los teléfonos 3778854 o 3778917, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co”.

No hay comentarios: