miércoles, 9 de abril de 2014

Bogotá, Quito, Lima y La Paz trazaron las primeras pinceladas para la hoja de ruta de resiliencia ante el cambio climático

El VII Foro Urbano Mundial se extenderá hasta el próximo viernes 11 de abril

Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) reafirmó sus alianzas con importantes organizaciones ambientales como C40, CAF e ICLEI. El municipio de Sucre en Bolivia, manifestó su interés de implementar temas de calidad del aire y movilidad sostenible aplicados por la SDA en Bogotá.
Medellín, abril 9 de 2014. Durante la primera jornada del Foro Urbano Mundial, que se realiza en Medellín, la Secretaría de Ambiente y Secretaría General, el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias - FOPAE y ONU Hábitat lideraron el evento “Side Event sobre la consulta de la hoja de ruta de ciudades latinoamericanas para la resiliencia”.
En este encuentro, los Gobiernos de Bogotá, Quito, Lima y La Paz pusieron en conocimiento la hoja de ruta de ciudades latinoamericanas ante el cambio climático, documento que se espera que sea aprobado y firmado antes de culminar el foro.
Según Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente, la intención de firmar un documento de este tipo es llevar el tema de resiliencia y cambio climático a la agenda de las ciudades y a las autoridades ambientales locales del continente.
Con el objetivo de construir y efectuar un seguimiento a los indicadores ambientales establecidos en la declaración de Bogotá en el año 2012, la Secretaría de Ambiente firmó importantes  alianzas de cooperación con diferentes entidades, como C40 y la CAF.
Finalizando el evento, representantes del Gobierno del municipio de Sucre en Bolivia, le manifestaron la intención a la Secretaría de Ambiente de aprender de la experiencia en movilidad sostenible, red de monitoreo de calidad del aire, taxis eléctricos y el plan de ascenso tecnológico implementado en Bogotá.
“Se espera que se llegue a un acuerdo para que delgados de este Gobierno viajen a la capital del país y aprendan de primera mano la implementación de este sistema”, apuntó García.
La Secretaría Distrital de Ambiente estuvo presente en el conversatorio “Alianza, agua y ciudades, un escenario para la adaptación y la resiliencia”en donde se consolidó un acuerdo entre Río de Janeiro, México DF y Bogotá para aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros que contribuyan a la protección de los ecosistemas que abastecen de agua potable a estas ciudades.

No hay comentarios: