lunes, 31 de marzo de 2014

SECRETARÍA DE MOVILIDAD EXPLORÓ PERCEPCIÓN CIUDADANA FRENTE AL PICO Y PLACA

Durante el sondeo se realizaron 9.060 tomas de información presenciales

Bogotá, marzo 31 de 2014. Con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía frente a una posible modificación del horario de Pico y Placa como parte de las medidas a corto plazo para mejorar la movilidad en la ciudad, la SDM realizó un sondeo de opinión durante la semana inmediatamente anterior, iniciando el martes 25 de marzo y hasta el viernes 28 de marzo.

Cabe destacar que este sondeo de opinión se realizó teniendo de antemano presentes las siguientes características:

-       Se llevó a cabo un sondeo rápido de percepción que sirve para tener indicios de cuál es la opinión ciudadana frente a esta medida, este punto es importante ya que desde el inicio se tenía claro que las empresas dedicadas a realizar encuestas presentarían cuestionamientos frente al mecanismo.

-       Los resultados del sondeo son un insumo de información complementario a los estudios técnicos que sirve como apoyo para una toma de decisiones frente al tema.

-       Es claro desde el inicio que la información recogida con los ciudadanos parte de la experiencia cotidiana de cada uno de ellos desde su rol como actor de la vía.

-       Fue fundamental el eco que sobre este sondeo se tuvo en los medios de comunicación, que en muchos casos realizaron sus propios sondeos que a la postre arrojarían resultados muy similares a los nuestros, como en el caso de El espectador.

¿Dónde y con quienes se realizó la recolección de información?

Con el fin de conocer la opinión frente a la opción de volver al Pico y Placa todo el día se contó con el apoyo de un equipo de aproximadamente 30 personas del grupo guía y de la Dirección de Servicio al Ciudadano de la SDM, así como funcionarios de Misión Bogotá.



Esta información se recogió en diferentes puntos de la ciudad como:

-       Centro: Avenida 19, Carrera 7, Avenida Jiménez, Candelaria, Avenida Caracas.
-       Norte: Calle 170, sector Mazurén, Cedritos, Calle 94, Parque de la 93, Zona T.
-       Sur: Hospital La Victoria, Bosa, Autopista Sur, Ciudad Bolívar, Sevillana
-       Occidente: Supercade calle 13, CAD, San Andresito, Sector Abastos

De igual manera se llevó a cabo el sondeo en 10 estaciones y portales de TransMilenio (Zona Industrial, Marly, Alcalá, Portal Tunal, Portal Norte, Calle 100, Museo del Oro, Portal Américas, Avenida Suba y Portal Suba).

¿Qué resultados tuvo el proceso?

Como resultado del proceso presencial se recogieron 9.060 formularios entre conductores de vehículo particular, conductores de servicio público colectivo individual y colectivo, peatones, motociclistas, ciclistas, comerciantes y ciudadanos que tomaron los cursos pedagógicos en el SuperCADE de Movilidad.

Adicional al proceso presencial se realizó un sondeo virtual a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co; twitter  y facebook, en este sondeo se tuvo un resultado de cerca de 22.000 registros de los cuales es importante anotar que 3.678 aparecieron duplicados dentro del conteo final con personas que contestaron entre dos y cuatro veces las preguntas, esta situación puso en evidencia una alta vulnerabilidad del sistema y la poca confiabilidad de la información recogida a través de este medio, por lo tanto y en aras de la transparencia se valido solamente la información recogida de manera presencial.

Toda esta información y los insumos base de la misma fue entregada al Alcalde Mayor (E) Rafael Pardo con miras a la decisión sobre este importante tema para la movilidad de la ciudad.

No hay comentarios: