sábado, 22 de marzo de 2014

Se lanzó Libro digital José Antonio Galán. Episodios de la guerra de los Comuneros.



María Alejandra Pautassi,  Editora de contenidos digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia. Foto: Constanza Medina.

Durante la clausura de las conmemoraciones en honor a Soledad Acosta de Samper, la Biblioteca Nacional presentó la versión digital del libro sobre José Antonio Galán que escribió y editó la destacada intelectual, historiadora y periodista colombiana.
La nueva versión viene a sumarse a la titánica labor de digitalización del invaluable acervo bibliográfico con que cuenta la Biblioteca Nacional, entre cuyos archivos se encuentra la obra de Soledad Acosta de Samper, quien elaboraba algunas de sus obras a la manera de collages.
“Luego de que sus novelas aparecieran publicadas en periódicos –“El Bien público”, para este caso en particular del libro sobre José Antonio Galán-, ella hacía unas maquetas de lo que consideraba debía ser la edición de un libro ideal, a partir de maquetas que elaboraba tras recortar sus textos y reunirlos junto a postales e ilustraciones de diferentes revistas de tal manera que terminaba ilustrando”, explica sobre el curioso procedimiento María Alejandra Pautassi,  Editora de contenidos digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, para quien la intención de la autora era ir mucho más allá de la palabra escrita y acompañar su trabajo de una compleja producción editorial.
Conclusión a la que se llegó luego de que las personas a cargo de realizar la exposición “Voces y Silencios”, sobre Soledad Acosta de Samper que se exhibe por estos días en la Biblioteca Nacional de Colombia, encontraran uno de estas piezas literarias en el fondo que reposaba en el Instituto Caro y Cuervo; de tal manera que Catalina Holguín, para entonces a cargo de la edición de contenidos digitales de la Biblioteca, decidió que este tipo de proceso era ideal para ser recreado en formato digital.
Circunstancia que a juicio de Pautassi, sitúa al espectador en un punto muy cercano a lo que es la producción editorial de nuestros días, en la medida que el libro comienza a adquirir la connotación de un libro-objeto al que artistas y editores independientes procuran devolver su materialidad en plena era digital, a la par de hacer uso de los nuevos recursos que proporciona la tecnología, con el fin de realizar nuevas formas de lectura y distribución. “Esa es precisamente la intención que hay detrás de la edición digital de este nuevo libro de Soledad Acosta de Samper: recrear ese libro de lujo que ella misma imaginaba”, acota para luego destacar que la versión digital también permite apreciar otros aspectos desconocidos en el proceso de escritura y posterior corrección de la obra.
“La idea con el uso de las tabletas, es que el lector pueda tomar las distintas ilustraciones que acompañan la obra, de manera que pueda moverlas de un lado al otro para comenzar a realizar su propio collage y la maqueta de la manera como le gustaría ver editada la obra”, destaca la editora digital de la Biblioteca Nacional, a la par de observar cómo es posible también observar las correcciones y ajustes que hacía Soledad Acosta de Samper a su obra de  su propio puño y letra, así también de los retratos en los que se identifica la figura real de la persona que inspiró el personaje de la protagonista de la novela, hija de un hidalgo español que se enamora de José Antonio Galán, y quien además es la encargada de narrar las vicisitudes de una de las figuras más destacadas de la Revolución Comunera.
“También es posible ver los grabados de lo que fueron las gestas de los Comuneros, así como imágenes correspondientes a lo que pudieron ser los bosques que circundaban a Charalá, los cuales describe de manera muy romántica doña Soledad”, precisa Pautassi subrayando que todas estas figuras que hoy están  al alcance de todos son reproducciones digitales de materiales originales, cuyos documentos originales pueden ser apreciados en el Instituto Caro y Cuervo.  

“Revistas ilustradas del siglo XIX, como por ejemplo La Revue des Deux Mondes o Le Magasin Pittoresque, estaban referenciadas por Soledad Acosta de Samper, y si uno tiene la oportunidad de consultarlas se puede ver el tipo de imágenes que ella recortaba”, destaca la académica y experta en la obra de la brillante intelectual, Isabel Corpas de Posada, no obstante aclarar que -al igual que hacen muchas personas hoy en día con las imágenes que ilustran sus blogs- nunca las referenciaba.
“Se trata de unas animaciones que en ningún momento violentan el texto –se trata de una novela histórica de la época que busca recrear hechos del pasado para hablar del presente-, y por el contrario guardan una absoluta coherencia con todo el proceso editorial que ella solía adelantar de manera frecuente con buena parte de sus textos”, precisa a su turno Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, a cuyo aporte Carolina Alzate -académica y experta también en la obra de Soledad Acosta- añade el hecho de que gracias a esta nueva propuesta, el libro será sin duda una herramienta invaluable para estudiar este periodo de nuestra historia en todos los colegios del país.
Disponible en tabletas Samsung, así como sistemas Android e IOS para IPad, basta con consultar la página digital de la Biblioteca Nacional de Colombia –sección de libros digitales- y cualquier usuario podrá descargar la aplicación, cuyo uso es totalmente gratuito, y además estará disponible en todo el país, gracias a la campaña desarrollada por el Ministerio de la Tecnologías de la Información (MinTIC), en la que tan solo a lo largo de este año serán entregadas otras 300.000 tabletas a Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares. 
“Lo interesante de estas aplicaciones –y vale la pena agregar que la totalidad de la obra de Soledad Acosta de Samper está digitalizada- es que las personas interesadas en consultar este material lo pueden consultar en cualquier momento y lo pueden ver como si se tratara de otro libro”, puntualiza la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, para quien el trabajo mancomunado que en este aspecto vienen desarrollando los Ministerios de Cultura y Tecnologías de la Información MINTIC, es una combinación ganadora que sin duda deberá mantenerse en el tiempo.

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