martes, 25 de marzo de 2014

REACCIÓN SOBRE ANUNCIOS DEL PRESIDENTE SANTOS PLAN CHOQUE BOGOTÁ

Anuncios del Presidente Candidato, sólo confirman los compromisos nacionales incumplidos
·  Secretarios alertan a los ciudadanos sobre un mal llamado “Plan de Choque” para Bogotá y sobre el cual deberán ejercer una actitud veedora.
·   En semanas no se consiguieron recursos para la revocatoria del 2 de marzo y de un día para otro, aparecen un billón de pesos, eso llama la atención de los Secretarios.
Bogotá, Marzo 25 de 2014. Los anuncios del Gobierno Nacional, formulados por el Presidente Candidato, Juan Manuel Santos, son una confirmación de la manera como venía siendo desatendida la ciudad por parte de su administración y, en especial, de algunos ministerios, indicaron hoy miembros del gabinete distrital.

Todos los anuncios, del Candidato Presidente, responden a avances de la Bogotá Humana de los últimos meses y que se encuentran plasmados, no sólo en el Plan de Desarrollo, sino también en el Presupuesto aprobado y en el cupo de endeudamiento.

Llama la atención que al final de su gobierno y en plena campaña presidencial, comiencen a fluir esfuerzos y recursos nacionales para atender necesidades de la ciudad que ya estaban previstas y presupuestadas y, las cuales difícilmente podrán ser materializadas en un contexto de improvisación como el que se anuncia, precisaron los secretarios.

Es una actitud oportunista la del Candidato Presidente, constituye una alerta para los ciudadanos frente a la ejecución real y final de los proyectos que encuentran asidero en un arduo trabajo de los dos últimos años y no en un mal llamado “plan de choque” para la ciudad que demanda veeduría permanente de los ciudadanos, ya que en algunos aspectos vulnera la autonomía municipal.


Sobre los anuncios

El Gabinete saluda los recursos adicionales por un billón de pesos para proyectos de infraestructura y el compromiso de financiación del 70% para el Metro.

Sin embargo, no puede pasar desapercibido que, de un día para otro, se apropien estos recursos y que hace tan sólo unas semanas se hubiera argumentado el aplazamiento de la revocatoria del 2 de marzo porque, según palabras del Ministro de Hacienda, expresadas públicamente, era muy difícil la consecución en pocas semanas de $32 mil millones.

Advirtieron que con los anuncios del Candidato Presidente, en materia de vivienda, se insiste en la política de que las personas de menos recursos deben vivir en la periferia de la ciudad y la sabana.

La desatención a las víctimas en esta materia sigue siendo evidente porque el Candidato Presidente sigue guardando silencio sobre sus subsidios de vivienda para ellas.

En cuanto al proyecto de Usme, recordaron que estuvo detenido tres años por una decisión del Ministerio del Medio Ambiente que apenas fue resuelta hace unas semanas. Además recordaron la importancia de los acuerdos alcanzados en esta zona con los pueblos indígenas y los cuales deben ser respetados.

También precisaron que en materia de seguridad el proyecto 75/100 ya había sido implementado por el gobierno de la Bogotá Humana y que va más allá de un  tema de pie de fuerza, para alcanzar una intervención integral que incluye las casas de justicia.

En cuanto al rescate de los hospitales, los Secretarios recordaron que esos recursos ya existían y hacían parte de la cuenta maestra solicitada hace dos años por el Gobierno distrital y finalmente aprobada hace unos días.

No hay comentarios: