sábado, 22 de marzo de 2014

La competencia de la UAESP son los cementerios públicos y no los privados

El control ambiental y sanitario de los hornos que funcionan en los cementerios privados del Distrito Capital se encuentra en el marco de competencias de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud. Según el Acuerdo N° 257 de 2066 del Concejo de Bogotá y del Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios (Decreto 313 de 2006), la competencia de la UAESP recae sobre los cuatro cementerios públicos del Distrito Capital.
 
Bogotá, 21 de marzo de 2014. Frente a la publicación de un comunicado oficial de la Procuraduría General de la Nación referente al cumplimiento de la normatividad ambiental relacionada con emisiones atmosféricas de los hornos crematorios en los cementerios de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) reitera que, en el marco del Acuerdo N° 257 de 2066 del Concejo de Bogotá y del Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios (Decreto 313 de 2006), su competencia claramente establecida recae sobre los cuatro cementerios públicos del Distrito Capital.
 
Adicionalmente, en el contexto de la coordinación interinstitucional se viene trabajando desde noviembre del año pasado con la Secretaría de Ambiente una mesa de trabajo para el seguimiento de las emisiones atmosféricas de hornos crematorios en los cementerios de Bogotá, en la cual participa la Procuraduría N° 3 Delegada en lo Ambiental y cuyo objeto de sus reuniones es la adopción de carácter preventivo para el funcionamiento controlado y regulado de los hornos crematorios ubicados en Bogotá D.C. La más reciente reunión de esta mesa se realizó el pasado 30 de enero de 2014.
 
De otra parte es importante señalar que el control ambiental y sanitario de los hornos que funcionan en los cementerios privados del Distrito Capital se encuentra dentro de las competencias de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital de Salud en su calidad de autoridades ambientales y sanitarias.
 

La UAESP reitera su compromiso con la calidad del aire en la ciudad y continúa con el monitoreo permanente a la emisión de olores producto de la actividad de los hornos crematorios del Distrito, cuyos permisos de emisión fueron emitidos por la Secretaría Distrital de Ambiente y están vigentes por cinco años más.

No hay comentarios: