martes, 25 de marzo de 2014

Futuro de la ciudad puede estar en juego por decisiones de Gobierno Nacional


Bogotá, 25 de marzo de 2014. Para el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos sobre el Plan de Choque para la Capital implican un retroceso en los avances ambientales que se han logrando en la Bogotá Humana, y que esto generará efectos irreversibles para la ciudad.

“En este momento estamos poniendo en juego la estabilidad del futuro de la ciudad y estamos volviendo a principios del siglo XX  a prácticas que nosotros habíamos abandonando. Se están tomando decisiones a la calentura de las elecciones sin pensar en los impactos del entorno natural, que tiene efectos que son irreversibles”, indicó Ardila.

Explicó que el pasar por encima de acuerdos ambientales demuestra un desconocimiento de las implicaciones que tiene para la ciudad las transformaciones del cambio climático, “el señor Presidente está trabajando de una manera totalmente desconectada de la realidad, de lo que debería hacerse hoy, y de lo que se está haciendo en el mundo. Es un retroceso de muchísimos años en las posibilidades de crear no solamente una ciudad democrática sino en asegurar la supervivencia en medio de los impactos a nivel global”.


“El POT no está en riesgo si se respeta la ley”

Según el funcionario, el Plan de Ordenamiento Territorial está amparado por la Ley 388 de 1997 que es suficientemente clara, y que previene arbitrariedades de cualquier autoridad. “El POT no estará en riesgo si se respeta la ley, aunque estamos en un tiempo donde pese a la ley no se sabe si se va a respetar; de manera que el riesgo no lo genera la ley ni las condiciones del Plan sino la manera arbitraria como se está manejando”, dijo.


“El Señor Presidente está planteando nuestros programas con plata de la nación”

Ardila explicó que Bogotá está en el mejor momento de su presupuesto, y que durante estos 2 años de Gobierno una cantidad importante de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo ya se han logrado. “Se ha trabajado muy duro y de una manera muy seria en la construcción de programas, y hoy me sorprendo que el señor Presidente esté planteando nuestros programas con plata de la nación”

Indicó que proyectos como las 10.000 viviendas en Usme ya se habían definido en el Plan de Ordenamiento Territorial en su primer polígono y es viable construir allí, pero en el resto de los polígonos en Usme la norma determina que hay que preservarlos y tenemos que cuidarlos no solo por los campesinos que viven ahí produciéndonos comida, sino también porque hay suelos fundamentales, está el páramo y parte del agua de Bogotá.

No hay comentarios: