viernes, 28 de marzo de 2014

DEFENSA JURÍDICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: DOS PROPÓSITOS CON LOGROS CONCRETOS EN LA BOGOTÁ HUMANA

Rendición de cuentas de gestión pública:


* Laboralización y transparencia: dos ejes de logros para Bogotá Humana.
* Temas críticos y estratégicos: lucha contra la corrupción y transparencia.

Bogota DC, Marzo 28 de 2014. La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Susana Muhamad, presentó la rendición de cuentas del sector de gestión pública del distrito, que comprende: la defensa jurídica, asuntos disciplinarios, relaciones internacionales, servicio al ciudadano, archivo distrital y comunicaciones.
El balance general, arroja resultados concretos como la estructura conformada para combatir la corrupción, que corresponde a la sensibilización de los funcionarios y al establecimiento de índices para identificar como avanza el fenómeno al interior de las entidades e instituciones: "Se partió de un análisis de cómo fue que se robaron a Bogotá, con la conformación de redes internas de corrupción por funcionarios públicos, aliados con contratistas externos y otras tipologías que permitieron modificar la contratación", señaló la Secretaria General.
Manifestó, la funcionaria, que la lucha contra la corrupción se relaciona con el  empoderamiento de los funcionarios públicos y su capacidad interna de investigación, que permita  prevenir delitos y llegar a estadios de corrupción tan altos como los que se identificaron:”Continuamente aportamos pruebas, testimonios y todo eso se ha entregado a las autoridades. El desfalco a la ciudad, está todavía en investigación. Nosotros somos victimas del proceso".
Se refirió, de manera específica, al caso de los hospitales que fueron denunciados al principio del gobierno de BOGOTÁ HUMANA, y al ejercicio de otras  entidades que han estado reportando constantemente a la Fiscalía casos de corrupción: "Hemos logrado frenar varias licitaciones que iban encaminadas con las mismas prácticas del carrusel provenientes de la Secretaria de Movilidad, Cuerpo de Bomberos,  y Secretaria de Integración Social".
La gestión pública, le deja al gobierno que venga, un modelo de seguimiento y un software para que los programas y metas del plan de gobierno se cumplan: "Es un tablero de control con alertas que indican los avances en los distintos programas y entidades y eso hace más transparente la gestión"
LOGROS 2013 Y LINEA GERENCIAL
Para destacar como logros del sector liderado por la Secretaría General, se presentaron los resultados en el tema internacional, servicio al ciudadano, defensa jurídica y comunicaciones:
"En relaciones internacionales, el reconocimiento de Bogotá en su participación en distintas redes de ciudades, los 20 convenios y la legitimación del Plan de Desarrollo en esos escenarios con lo cual se logra no sólo una cooperación efectiva con distintas agencias, sino la verificación de que las propuestas y logros de BOGOTÁ HUMANA, son reales, ciertos y enfocados hacia el bien común". El tema de ciudades en el mundo tiene a Bogotá en primera línea por el reconocimiento de sus programas
Respecto a Servicio al Ciudadano, se informó que se inaugurará el SUPER CADE VIRTUAL  que permitirá e a los ciudadanos hacer sus trámites en línea. Se destacó como logro, la inauguración del SUPER CADE de Engativá en 2013.
En defensa jurídica, el tema de los clubes nocturnos que ha contado con una estrategia y resultados contundentes, logrando en 2 meses la visita al 60% (593) de los clubes que están registrados incluso por fuera de Bogotá, de los cuales 199 están en investigación preliminar, ubicados en 6 localidades. "Hay temas vinculados con lavado de dineros, venta de franquicias a través de grupos de abogados y licencias adjudicadas a sitios que no cumplen con las especificaciones exigidas por las autoridades", dijo Muhamad.
Finalmente, se informó que se fortalecieron los canales comunitarios, la pauta en medios alternativos y se hizo un ahorro de 38% de recursos con la central de medios de la ETB para la pauta en franja prime de las distintas campañas. Con Agencia en casa que es la agencia interna de la Alcaldía Mayor de Bogotá se facturaron recursos para la divulgación de los programas y campañas institucionales por el orden de 50 mil millones de pesos.

No hay comentarios: