miércoles, 5 de febrero de 2014

Participe en las Becas, Premios y Pasantías de la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas






























De interés
Nueve convocatorias con premios que ascienden a 287 millones de pesos, entregará este año la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Programa de Estímulos 2014, del Ministerio de Cultura. 
Para todos los interesados en participar, se realizará una jornada informativa el próximo miércoles 12 de febrero, en el  Auditorio German Arciniegas, Calle 24#5-80. Hora: 2:00 a 5:00 p.m. Entrada libre.
El cierre de las convocatorias será el próximo 1 de abril.
En el marco del Programa Nacional de Estímulos, del Ministerio de Cultura,  la Biblioteca Nacional de Colombia, entregará este año, premios por 287 millones de pesos en Becas, para investigadores, entidades públicas o privadas, Redes Departamentales o Distritales de Bibliotecas, solistas o agrupaciones musicales; así como Pasantías para estudiantes universitarios o recién egresados, que deseen aportar sus conocimientos a las Bibliotecas del País.
Son en total nueve convocatorias, las cuales cubren las áreas de música, archivo, antropología, historia, música, patrimonio documental musical, gestión cultural, fotografía, escuelas de música y patrimonio cultural mueble.
Las Convocatorias incluyen, por ejemplo, becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional, que promueven la valoración, organización, acceso y conocimiento de los fondos bibliográficos y documentales, que posee la Biblioteca, al igual que becas de investigación sobre el patrimonio regional, orientadas a la protección y uso de obras fundamentales para el conocimiento e investigación sobre la historia y la cultura del país en cada una de nuestras regiones.
En la línea de apoyo a las Bibliotecas Públicas del País, se abrió una convocatoria de pasantías nacionales, la cual tiene como objeto aportar a la formación de los bibliotecarios que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas, por medio de la vinculación de estudiantes universitarios de últimos semestres o recién egresados. Igualmente se otorgará una Beca de gestión y desarrollo de redes distritales y departamentales de bibliotecas Públicas
El Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, ofrece por su parte, una Beca de Gestión Documental Música Regional, una de Investigación y Montaje Musical, una Beca para el Desarrollo de Contenidos de la Cartografía de Prácticas Musicales en el país y el Premio Nacional Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”.
Las bases y requisitos de las Convocatorias de la Biblioteca Nacional de Colombia se pueden consultaraquí
En resumen:
Convocatorias 2014 Biblioteca Nacional de Colombia- Red Nacional de Bibliotecas Públicas
1) Beca de Gestión Documental Música Regional-Premio: 20 millones de pesos. Estímulos (1)
Dirigido a entidades públicas o privadas de todo el país, con el fin de desarrollar un proyecto de gestión documental musical que incluya todo el proceso técnico desde la adquisición, protección, catalogación, almacenamiento y difusión, de documentos en cualquier tipo de soporte de colecciones musicales.
2) Beca de Investigación y Montaje Musical-Premio: 20 millones de pesos. Estímulos (1)
Convoca a solistas o agrupaciones musicales para que desarrollen un proceso de investigación sobre las obras existentes en las colecciones de los Centros de Documentación Musical del país según listado de la convocatoria,  y realizar el montaje y presentación musical de las obras seleccionadas.
3) Beca para el Desarrollo de Contenidos de la Cartografía de Prácticas Musicales en Colombia-Premio: 12 millones de pesos. Estímulos (1)
Busca desarrollar los contenidos de las capas de Festivales de Música y Expresiones Vocales en la Cartografía de Prácticas Musicales en Colombia, con el fin de hacer visible la riqueza y diversidad de las expresiones y prácticas musicales presentes, vigentes, extintas o inactivas en el país.
4) Premio Nacional Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”-Premio: 60 millones de pesos distribuidos en máximo 24 Estímulos
Seleccionará hasta 24 propuestas de concierto por parte de solistas, grupos constituidos o personas jurídicas para que realicen presentaciones artísticas en la Biblioteca Nacional, en el marco del Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”, espacio de programación musical que busca fortalecer procesos de creación, memoria y circulación del acervo documental musical.
5) Beca de gestión y desarrollo de redes distritales y departamentales de bibliotecas Públicas- Premio: 15 millones de pesos. Estímulos (1)
Dirigida a Redes departamentales o distritales de bibliotecas públicas del país. Busca apoyar el fortalecimiento, consolidación e innovación de redes departamentales y distritales de bibliotecas públicas, a través de la entrega de un estímulo para el desarrollo de proyectos relacionados con: programas de formación permanente, selección y actualización bibliográfica, catalogación de las colecciones de las bibliotecas, fortalecimiento de los servicios (dotación de mobiliario, equipos y tecnología) y creación e implementación de servicios, programas o proyectos en red.
6) Becas de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental regional-Premio: 15 millones de pesos. Estímulos (2)
Apoya proyectos de investigación que pueden ser de inventario, identificación, descripción, análisis, catalogación o digitalización de colecciones con valor patrimonial, que tengan como resultado la generación de conocimiento y acceso al patrimonio bibliográfico y documental colombiano. Se pueden presentar proyectos sobre colecciones relacionadas con temas o autores regionales, proyectos de recuperación, organización, conservación o difusión de patrimonio y memoria en comunidades indígenas, afrocolombianas u otros grupos en condiciones de vulnerabilidad o minorías.
7) Becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional-Premio: 15 millones de pesos. Estímulos (2)
Se otorgarán las becas a las mejores propuestas de investigación sobre las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional, tanto bibliográficas como documentales o audiovisuales, que contribuyan a fomentar su conocimiento, difusión y uso, por ejemplo:
bibliografías, estudios de la prensa colombiana de los siglos XIX y XX, transcripción, descripción o catalogación de fondos documentales como manuscritos o archivos fotográficos; estudio de fondos bibliográficos, entre otros.
8) Pasantías en bibliotecas públicas-Premio: 10 millones de pesos. Estímulos (8)
Promueve la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas para que, desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en su comunidad y al mismo tiempo complementen su formación a través del
trabajo de campo. Los estudiantes deberán apoyar la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que permitan mejorar la gestión bibliotecaria.
9) Pasantía en la Revista A Contratiempo*-Premio: 10 millones de pesos. Estímulos (2)
Dirigida a profesionales, especialistas o estudiantes avanzados en música, comunicaciones, musicología y etnomusicología, que vivan en un lugar distinto a Bogotá, con el fin de apoyar el proceso de producción y edición de la publicación seriada digital Revista A Contratiempo que edita el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia.  *Esta convocatoria está a cargo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Consulte las bases aquí.

Para todos los interesados en participar, en estas convocatorias, se realizará una jornada informativa el próximo miércoles 12 de febrero, en el  Auditorio German Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia,  en la cual se responderán las dudas e inquietudes sobre la presentación de los proyectos. La jornada se adelantará de 2:00 a 5:00 p.m., en el Auditorio Germán Arciniegas, Calle 24#5-80. Entrada libre.
El cierre de las convocatorias será el próximo 1 de abril.

No hay comentarios: