lunes, 24 de febrero de 2014

LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER RECHAZA INTENTO DE VIOLACIÓN EN EL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR

Éste viernes 21 de febrero, Liz Adriana Valbuena fue víctima de un intento de violación en el Parque Simón Bolívar, lugar en el que de manera periódica hace deporte y donde hace una semana también había sido acosada. El vigilante que fue alertado de la situación, hizo caso omiso y no dio aviso a las autoridades.
La Secretaría Distrital de la Mujer hace nuevamente un llamado a denunciar las violencias contra las mujeres. La omisión por parte de las autoridades competentes contribuye a reproducir los estereotipos sexistas, legitima los distintos tipos de violencias y pone en riesgo la integridad física de las mujeres, como lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes reportaron entre enero y junio de 2013, 2.097 exámenes médico legales por presunto abuso sexual, de los cuales el 83% (1.741 dictámenes) se practicó a niñas y mujeres, en su mayoría mujeres menores de 18 años (83.8%).[1]
 
Para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres, una vez conocido el hecho, es responsabilidad de las autoridades, y en el caso de Bogotá, de la administración distrital, hacer efectiva la ruta de atención en la que deben participar de manera articulada distintas entidades. Es así como la Secretaría Distrital de la Mujer en su estrategia integral para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, se encuentra liderando la implementación del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA-. Este Sistema, que integra a todos los sectores de la administración distrital, exige el compromiso interinstitucional para avanzar de manera firme en la sensibilización y formación de todo el personal competente en la detección de los riesgos y manifestaciones de las violencias contra las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público.
Por otra parte, la Encuesta de Movilidad para Bogotá 2011, revela que más de la mitad (50,89%) de los viajes de las mujeres son realizados a pie y no en transportes públicos u otros medios, lo que significa que más de la mitad de las mujeres de Bogotá recorren la ciudad caminando, en el espacio público, por los parques y calles.
Hacemos un llamado a la acción inmediata por parte de las autoridades y exigimos el derecho de las mujeres a disfrutar del deporte, de los parques y de las calles sin miedo; el derecho a transitar un espacio público libre de violencias contra las mujeres.
¡Vivir sin miedo, vivir sin violencias, es nuestro derecho!



[1] Fuente: Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INMCF -GCRNV. Base: SIAVAC. Información preliminar sujeta a cambios por actualización (Consulta base: julio 17 de 2013 - Fecha de corte: 30 de junio de 2013). Consolidación y análisis: Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana - CEACSC (SDG) Agosto 2013 y analizada por la Secretaría Distrital de la Mujer a través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá - OMEG.

No hay comentarios: