jueves, 20 de febrero de 2014

La ciudadanía reconoció al Parque Ecológico Entrenubes y al Mirador de los Nevados como tesoros naturales de Bogotá

SDA, febrero 19/2014.- Por primera vez en Bogotá, la ciudadanía eligió sus 7 tesoros naturales, símbolos de la diversidad natural de la Capital.

El Parque Ecológico Montaña Entrenubes y Mirador de los Nevados, espacio administrados por la Secretaría Distrital de Ambiente, recibieron el  reconocimiento de la ciudadanía como ecosistemas de gran valor ambiental y belleza paisajística.
Esta elección fue liderada por el Instituto Distrital de Turismo, en colaboración con la Corporación Clorofila Urbana, que mediante un concurso a través de la página web: www.tesorosnaturalesbogota.com, se postularon más de 25 ecosistemas naturales en Bogotá, en donde la comunidad a través de su voto tuvo la potestad de escoger los 7 tesoros naturales de Bogotá.
Esta iniciativa contribuye a valorar los lugares naturales de la ciudad, para que los bogotanos conozcan sus reservas naturales, se apropien de ellas y les den el valor que representan tanto para el ambiente, como para su disfrute.
Parque Mirador de Los Nevados
Su diseño urbanístico está pensado en la cosmogonía muisca, por lo que cuenta con plazas, caminos, plazoletas y obeliscos con nombres alusivos a esta cultura. Por su excelente ubicación, en días despejados, alcanzan a observarse los nevados del Ruiz, del Tolima y de Santa Isabel, lo que permite generar reflexiones y discusiones en torno al tema del calentamiento global.
Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes
Esta Aula Ambiental se encuentra inmersa en un bosque Alto Andino por lo que sus visitantes tienen la oportunidad de reconocer la diversidad de flora y fauna presente en este tipo de ecosistemas.
En su territorio nacen siete quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verjones, La olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, que desembocan en el río Tunjuelo, uno de los tres principales afluentes del río Bogotá. Los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, presentan gran variedad de plantas, como: musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles que a pesar de su degradación son refugio de especies de fauna nativa.
Los 7 tesoros naturales escogidos por la gente, por su belleza, riqueza y su biodiversidad fueron: Parque Ecológico Entrenubes ubicado en las localidades de Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal, Parque Ecológico Mirador de los Nevados en Suba, Laguna El Alar de Pasquilla  en Usme, Parque Natural Sumapáz, Quebrada La Vieja en Chapinero, Quebrada Las Delicias en Chapinero y Jardín Botánico en Engativá.

No hay comentarios: