martes, 25 de febrero de 2014

Inicia la exposición “Biodiversidad, nuestra conexión vital”

En lo que llevamos del año, el Instituto Humboldt le ha presentado a la comunidad interesantes resultados de procesos en los cuales ha venido trabajando desde hace algún tiempo. Nos complace anunciar que tenemos una página web totalmente renovada, que para el primer semestre de este año tenemos previsto participar en importantes eventos que fortalecerán el reconocimiento de nuestra labor frente a la comunidad internacional, como es el caso del Foro Urbano Mundial y de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) y, por último, que seguimos trabajando para que cada día más gente conozca nuestra labor.
Por esa razón, y con el objetivo de ratificar nuestro compromiso para lograr posicionar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el centro del debate público, para el año 2014 seguimos desarrollando el concepto de Conexión Vital y se han diseñado productos relacionados con la riqueza cultural del país, específicamente con mitos cosmogónicos precolombinos colombianos. Los mitos presentados representan todas las regiones de Colombia (Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquia-Amazonia).
Al igual que la biodiversidad del país, los mitos son susceptibles de desaparecer y para mantener la identidad nacional es necesario conservarlos, difundirlos y entenderlos. La conservación de nuestro patrimonio cultural depende, en parte, de nuestra biodiversidad pues no podremos identificarnos con el pensamiento de nuestros antepasados si no tenemos un referente al que podamos asociar nuestro origen.
La identidad cultural es una construcción continua que presenta muchos puntos de encuentro, esto permite identificarse con un grupo determinado, pero en conciencia de que existe otro distinto a uno. El descubrimiento de la diferencia dentro de la igualdad permite el acceso a un grupo social, y esto lleva implícita la necesidad de conservarlo. La identificación de nuestra riqueza cultural con la biodiversidad del país es necesaria para su conservación.
La invitación es a que nos apoyen en la difusión de nuestros procesos y a que encuentren su conexión vital.
Brigitte LG Baptiste

Inicia la exposición “Biodiversidad, nuestra conexión vital”

En el mes de noviembre de 2013 el Instituto suscribió un convenio interadministrativo con el Banco de la República para realizar una exposición itinerante, en las 28 sucursales del Banco a nivel nacional, cuyo tema central son los servicios ecosistémicos.
Compuesta por 20 paneles, una guía de estudio y una página web, la exposición Biodiversidad, nuestra conexión vital busca acercar a los visitantes a la biodiversidad. Por medio de llamativas ilustraciones y mensajes cortos, se podrá reconocer que la naturaleza provee una gran variedad de beneficios, directos e indirectos, y de los cuales depende el bienestar de la humanidad.
Inicialmente, se tiene previsto que la exposición visite las ciudades de Pasto, Armenia y Leticia, posteriormente se trasladará a Bucaramanga, Girardot y Florencia. Paralelo a la exposición se llevarán a cabo conversatorios y talleres con expertos locales sobre temas relacionados con la gestión integral de la biodiversidad. Más información en www.banrepcultural.org/biodiversidad


No hay comentarios: