domingo, 23 de febrero de 2014

En tiempo de desafíos la escuela se pregunta: ¿Por qué hablar de democracia hoy?

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, convoca a maestros y maestras a participar del diálogo pedagógico ¿Por qué hablar de democracia hoy?, mediante el cual se pretende aportar a la contextualización de la enseñanza de la democracia en las aulas de clases y contribuir con procesos orientados a mejorar los niveles de pertinencia de la educación.

Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP, señaló que una de las misiones del Instituto es propiciar el diálogo entre docentes y estudiantes para buscar una educación más pertinente, “una educación que aborde los asuntos de hoy. De igual manera, este tipo de eventos contribuye con la cualificación y actualización del profesorado y el mejoramiento de las propuestas educativas”, agregó.

No se busca calificar si las escuelas o sus maestros y maestras lo hacen bien o mal, sino hacer un ejercicio a propósito del contexto político y democrático actual de Bogotá y del país. “Propiciar un diálogo entre docentes y expertos y expertas es apenas una forma de trabajar pedagógicamente a partir de las inquietudes que hoy se presentan, o se debieran presentar, al interior de los colegios y de las comunidades en relación con el sentido de la democracia. Procesos como la revocatoria y la destitución e inhabilidad relacionadas con el Alcalde, en los cuales hay abiertas contradicciones entre poderes públicos y organismos de control, lo mismo que los diálogos nacionales por la paz y las tensiones que ellos han generado, por ejemplo, pueden promover reflexiones educativas con estudiantes de todos los niveles. Debates como estos permiten poner en escena muchos de sus aspectos políticos, jurídicos, administrativos, económicos e incluso culturales involucrados”, resaltó, Fernando Rincón Trujillo, asesor de la Dirección del IDEP.

El diálogo pedagógico que se llevará a cabo el próximo 27 de febrero, a partir de las 2:00 p.m., en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda - Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional - contará con la participación del constitucionalista Armando Novoa, asesor en la Asamblea Nacional Constituyente y director del Centro de Estudios Constitucionales Plural; Adrián Serna, profesor de programas de posgrado y de investigaciones de la Universidad Distrital, experto en el tema de conflictos, ciudadanía y memoria; Juan Sebastián López, estudiante de la Universidad Externado de Colombia y participante de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil); y la Directora del IDEP, la profesora Nancy Martínez.

Es una invitación especial para profesores y profesoras de ciencias sociales, estudiantes de colegios y universidades, rectores(as), coordinadores(as) y demás personas interesadas en los temas de la educación y las ciencias sociales.

No hay comentarios: