martes, 25 de febrero de 2014

DEBATE ELECTORAL: CANDIDATOS A LA CÁMARA POR BOGOTÁ

Candidatos de Diversos Partidos Políticos Abordarán la Reforma a la Normatividad que Rige a la Ciudad de Bogotá.  
Bogotá - El miércoles 26 de Febrero, a partir de las 9 a.m., se realizará debate electoral durante el cual se abordarán las propuestas de 5 candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá sobre la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá. 

Dicho debate ha sido convocado por la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), la Campaña “Claves para que no Bote su Voto” de la Fundación Foro Nacional por Colombia, y la Fundación Social. 

Candidatos confirmados:
  • Angélica Lozano - Alianza Verde
  • Germán Navas Talero - Polo Democrático Alternativo
  • Andrés Felipe Villamizar - Partido Liberal Colombiano
  • Rodrigo Lara Restrepo - Partido Cambio Radical
  • Telésforo Pedraza - Partido Conservador Colombiano
FECHA: Miércoles, 26 de Febrero, 9AM - 11AM

LUGAR: Auditorio Santiago Páramo, 
7o piso del Edificio No.2, Fernando Barón, 
Pontificia Universidad Javeriana

Debido a su condición de ciudad capital del país y sede del gobierno nacional, Bogotá ha contado desde 1954 con un régimen jurídico especial, diferente al de otros municipios del país. Sus  características como régimen político, administrativo y fiscal fueron establecidas por la Constitución política del 1991 (art. 322) y por el Estatuto Orgánico de Bogotá (EOB), Decreto Ley 1421 de 1993, expedido por el Gobierno Nacional por mandato Constitucional.

Si bien en su momento el EOB se percibió como un avance para la ciudad, pasados más de 20 años de su expedición existen cuestionamientos sobre la pertinencia de este instrumento para gobernar la ciudad y para responder a los innumerables problemas de una urbe de sus características. Más aún, se plantea que algunas de  las dificultades  observadas en las dos últimas administraciones tienen relación con la desactualización del Estatuto y que cualquier tipo de  reformas que sean impulsadas a nivel Distrital van a  resultar insuficientes.

La actual contienda electoral plantea un escenario inigualable para propiciar el debate al respecto, en la perspectiva de que sea parte de la agenda legislativa del nuevo Congreso de la República. Se esperaría que sin restarle autonomía jurídica a Bogotá, se la dotara de un mejor instrumento para su  gobierno, manteniendo el espíritu constitucional mencionado.

Este propósito adquiere  aún mayor relevancia  en la medida en que los variados intentos de actualización del EOB que se han presentado en el pasado no han contado con la voluntad política necesaria para su trámite parlamentario.

En este sentido la Universidad Javeriana, el Instituto Nacional Demócrata, la Campaña “Claves para que no Bote su Voto”, de la Fundación Foro Nacional por Colombia y la Fundación Social convocan a un debate en el que candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá presentarán sus opiniones y las de sus partidos o movimientos políticos en torno al tema.

Durante este debate, las y los candidatos proporcionarán  algunas reflexiones sobre su posición y la de sus partidos en torno al peso que le atribuye a la desactualización del Estatuto  en las dificultades que ha sufrido  la ciudad en las últimas administraciones, las propuestas de reforma y las medidas a considerar para garantizar su trámite en el  Congreso que se posesione el próximo 8 de agosto.

No hay comentarios: