domingo, 23 de febrero de 2014

Comienzan los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas. Feb 25


Con “Geografías del cuento en Colombia” inician el próximo 25 de febrero, en la Biblioteca Nacional, los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas. Un programa de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes. En esta primera sesión estarán como invitados Guido Tamayo y José Zuleta, con la moderación de Carlos Castillo Quintero – Director Taller de Cuento “Ciudad de Bogotá”.
Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas se han consolidado como un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en Bogotá.  Los Encuentros convocan a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de renombre, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales de la Escritura Creativa.
Estos Encuentros son de entrada libre y se realizarán los últimos martes de cada mes, de febrero a mayo y de agosto a noviembre de 2014, en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Los invitados, a esta primera sesión, desde su condición de escritores, gestores culturales y conocedores del medio literario nacional, harán un acercamiento a los autores y obras más importantes. Se dice que en Colombia no tenemos cuentistas de renombre al nivel de Borges, Cortázar o Julio Ramón Ribeyro; sin embargo, y así lo demuestra la masiva participación en talleres y concursos, se cuenta con muchos cuentistas. ¿Qué peso tienen las preferencias editoriales en el desarrollo del género? ¿Es el cuento un estadio anterior a la novela o, por el contrario, su grado de exigencia limita el surgimiento de grandes cuentistas? Estos y otros interrogantes serán tenidos en cuenta en este evento, lo cual resulta de interés para lectores y escritores ya que este año, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, lanzan el Concurso de Cuento Gabriel García Márquez, con una bolsa de 100.000 dólares, que lo ubica como el más importante de su género en Iberoamérica.
Sobre los invitados:

Guido Leonardo Tamayo Sánchez. Comunicador social, gestor cultural y escritor. Realizó estudios de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Fue coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro (1993-2004). Ha publicado: “El retablo del reposo”, Educar, 1991, Premio Concurso de cuento “Ciudad de Bogotá”. Antólogo y prologuista de 10 colecciones de cuento temático “El pozo y el péndulo”, Panamericana editorial, 2000. “Porque soy poeta”, conversaciones  con Mario Rivero, Casa de Poesía Silva, 2000. “40 cuentistas ecuatorianos - Estudio crítico”, Ediciones del Plan Nacional de Lectura de Ecuador, 2006. “El inquilino”, Mondadori 2011. (Premio Nacional de Novela Breve Universidad Javeriana). “El biombo y otros cuentos”, 2012, Universidad del Valle. ”Voces desde el centro del mundo” - Panorama del nuevo cuento ecuatoriano, Grupo Editorial Con la Uñas. Serie Escritores Ecuatorianos, 2013. Ha sido incluido en antologías literarias en Colombia y México. En el 2007 ganó la beca de creación literaria del Ministerio de Cultura. Actualmente es profesor de expresión escrita de la Universidad Externado de Colombia y de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. De igual manera, es asesor literario del Hay Festival de Cartagena.
José Zuleta Ortiz. Ha ganado varios premios nacionales  de poesía y cuento,  entre otros,  el “Carlos Héctor Trejos” con el libro “Las Alas del Súbdito”. El Premio Nacional de Poesía “Descanse en Paz la Guerra” con la obra “Música Para Desplazados” de la Casa de Poesía Silva, 2003  y el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2009, con el libro de cuentos Ladrón de olvidos. Ha publicado Las Alas del Súbdito, 2002; La Línea de Menta, 2005, Universidad del Valle; Mirar Otro Mar, 2006, Hombre Nuevo Editores; La sonrisa trocada (cuentos, 2008), Hombre Nuevo Editores; Emprender la Noche, 2008, Común Presencia Editores; Las Manos de La Noche, Universidad Nacional de Colombia, 2009; Todos somos amigos de lo ajeno, Alfaguara, 2010, Premio Nacional Ministerio de Cultura (Cuentos); Esperando tus ojos, Hombre Nuevo Editores (Cuentos);  La Oración de Manuel y otros relatos, Universidad del Valle, 2012 y La mirada del huésped, Hombre Nuevo Editores, 2013. Su obra ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales.

Carlos Castillo Quintero. Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000), Carroñera (2007) y Espiral al Sur y otros relatos de la noche (2013); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (2008), y Ab imo pectore (2010). Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Ha ganado varios premios entre los que se destacan: Premio Bienal de Novela Breve Universidad Javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio de Libro de Cuento CEAB, 2012. Premio de Poesía CEAB, 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002. Actualmente dirige el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá.
Encuentros Distritales de Escrituras Creativas
Sesión inaugural 2014
*Tema: “Geografías del cuento en Colombia”
*Fecha: 25 de febrero de 2014
*Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
*Lugar: Auditorio Germán Arciniegas - Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24, No. 5-80).
*Invitados: Guido Tamayo, José Zuleta.
*Modera: Carlos Castillo Quintero – Director Taller de Cuento “Ciudad de Bogotá”
*Entrada libre hasta completar aforo (130 personas)

No hay comentarios: