lunes, 24 de febrero de 2014

Claro-Comcel continúa debiendo más de 209 mil millones de pesos a ETB En el trámite de interpretación prejudicial que se debe surtir, dos tribunales ya le dieron la razón a ETB.

Bogotá, 24 de febrero de 2014. Dos de los seis tribunales de arbitramento convocados por Claro-Comcel contra ETB le dieron la razón, una vez más, a la compañía de los bogotanos. De esos seis tribunales de arbitramento, dos no se han instalado a la fecha y se encuentran en designación de árbitros.

Los dos tribunales solicitaron la interpretación prejudicial al Tribunal Andino de Justicia, como lo dictaminan las normas internacionales suscritas por Colombia. El no haber surtido este trámite fue una de las causas por las que ese Tribunal  ordenó anular los tres fallos arbitrales pasados, donde se condenaba a ETB a pagar una cifra de 134 mil millones de pesos a la multinacional por el litigio de interconexiones, más costas e intereses que cobró esa compañía.

La misma tesis del Tribunal Andino fue acogida por el Consejo de Estado colombiano, que anuló los fallos y ordenó el reintegro del dinero que ETB le había pagado a Claro-Comcel, deuda que sigue sin saldarse.

Esta deuda, al 31 de enero de 2014, cerró en 209’342.758.145 pesos con 64 centavos, entre capital e intereses moratorios.

En los últimos tres años se han dictaminado más de 18 decisiones de la justicia transnacional y colombiana entre el Tribunal Andino, Consejo de Estado y Tribunal de Cundinamarca a favor de ETB.

La multinacional pretendía que los tribunales, convocados por ellos mismos, se reintegraran para dar un fallo a favor. No obstante, la justicia acogió la petición de ETB de respetar el debido proceso en cuanto a pedir que los tribunales fuesen nuevos.

ETB ya contestó la demanda ante el tercer tribunal de arbitramento y en el cuarto tribunal lo hará en los próximos días.

No hay comentarios: