martes, 28 de enero de 2014

Secretaría de Ambiente selló parqueadero en Kennedy por disposición ilegal de escombros


Rellenaron un área de 4.000 metros cuadrados con ladrillos, maderas, bloques, tuberías, llantas, poliestireno expandido, neumáticos, y tejas de asbesto y cemento, material con el que nivelaron el terreno.


SDA, 28/01/2014.- Por disponer ilegalmente escombros, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía Nacional le impusieron medida preventiva de suspensión de actividades en flagrancia a un parqueadero ubicado en la localidad de Kennedy (carrera 91C con calle 5, barrio Osorio III). 
Las autoridades decidieron sellar el predio, ya que no contaba con los permisos otorgados para realizar este tipo de actividades.  
En el operativo se evidenció la nivelación de un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados con escombros como ladrillos, maderas, bloques, y tuberías metálicas, mezclados con residuos peligrosos altamente carcinogénicos (llantas, poliestireno expandido, neumáticos, y tejas de asbesto y cemento), y residuos ordinarios (papel, plásticos, botellas plásticas y PVC).  

Los residuos peligrosos contaminados, que alcanzaban unas 4 toneladas, no contaban con ningún tipo de clasificación ni manejo; los dueños no tenían los permisos necesarios otorgados por la Secretaría de Ambiente para la adecuación de suelos.  
El parqueadero también contaba con un derrame de hidrocarburos sobre el suelo, producto de la reparación de maquinaria pesada que se encontraba en el lugar.   
Según la SDA, estas actividades afectan de manera irreversible al suelo y subsuelo. Además, se generan cambios geomorfológicos en el recurso, variando los perfiles naturales y modificando los flujos de agua.
También se ve afectada la fauna que habita el suelo y se genera material particulado en suspensión, el cual es nocivo para la salud humana.
La autoridad ambiental del Distrito informó que en Bogotá solo existen dos sitios de disposición final autorizados para la entrega de escombros: La Fiscala y Cantarrana, ubicados en la localidad de Usme.

“Este tipo de actividades no cumplen a cabalidad con la normatividad ambiental vigente en lo relacionado con el cargue, descargue, transporte y manejo de escombros, residuos ordinarios, especiales y peligrosos, vulnerando así a los ecosistemas del territorio capitalino y la de vida de los habitantes”, puntualizó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: