miércoles, 29 de enero de 2014

‘Se está descuartizando la Institucionalidad de la Comunidad Andina’


- El expresidente colombiano Ernesto Samper criticó la posición política de los países de la región, en razón a eliminar el Parlamento Andino

- Lamentó que los Tratados de Libre Comercio hubieran irrumpido en los procesos de integración en América Latina

Descripción: Descripción: E:\DCIM\100ND40X\DSC_1954.JPG- Parlamento Andino pedirá a la Secretaría General de la CAN una mayor participación en la reingeniería del Sistema Andino

(Bogotá 28 de enero de 2014). “Creo que América Latina estaría mucho mejor si se hubiesen seguido los caminos de la integración y no los de los TLC”, aseguró el expresidente de la República de Colombia, Ernesto Samper Pizano, durante el segundo día de sesiones extraordinarias del Organismo en su sede central.
Para Samper, el Parlamento es el escenario donde se convoca la voluntad de los pueblos andinos y se defiende la institucionalidad del bloque, por tanto, se estaría descuartizando su estructura con la eliminación del Organismo. “Luego querrán eliminar el Tribunal Andino de Justicia y los Consejos Sociales, importantes para nuestra región”.
“Los países no sólo se integran comprando y vendiendo, en ningún TLC se habla de la libre movilidad de los ciudadanos, sólo de los productos y servicios”, explicó Samper Pizano, quien lamentó que en los acuerdos comerciales no se traten las asimetrías en la competencia económica, además, que los sectores agrícolas e industriales sean los más afectados en América Latina.
Para la parlamentaria colombiana, Gloria Flórez Schneider, “el daño no es contra el Parlamento Andino, sino contra la democracia y la integración (…) se debe insistir en un proceso convergente para edificar una Unasur más fuerte, que tenga espacio para la voz ciudadana”, al mencionar que la posible migración del Parlamento Andino al Parlamento de Unasur es una trampa.
El parlamentario ecuatoriano, Patricio Zambrano, se mostró sorprendido ante la ausencia de apoyo al organismo en Colombia. “Los congresistas venían a tomarse la foto y recibir la condecoración, pero no apoyaron la elección directa, la eliminaron”.
Por su parte, el parlamentario colombiano William Vélez Mesa se mostró preocupado por la falta de vinculatoriedad de las decisiones del Parlamento Andino, además la ausencia de apoyo de los gobiernos de la región  ante temas tan importantes como las pensiones transnacionales, que han sido desarrollados por los representantes en Eurolat, con países como España.  
“No les gusta el sistema de observación parlamentaria; la reingeniería nos lleva a buscar ideales, es nuestro reto (…) se debe buscar la reestructuración de carácter político administrativo”, destacó el parlamentario boliviano Rubén Darío Rojo.
A su vez, el parlamentario colombiano Rafael Flechas pidió al exmandatario Ernesto Samper apoyo para los campesinos andinos, ante lo que calificó una grave crisis por las incidencias de los Tratados de Libre Comercio.
Ante las inquietudes de los parlamentarios, Samper Pizano recomendó luchar por la supervivencia del Parlamento Andino, “como último bastión de la democracia y la integración” y defender su papel dentro de la Comunidad Andina. 

No hay comentarios: