miércoles, 29 de enero de 2014

Desarrollo Económico participa en Foro de Seguridad Alimentaria en Corabastos



Participan Vicepresidencia de la República, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, gremios, academia y comerciantes de Corabastos.
 
El Foro se desarrolla este martes 28 y mièrcoles 29 de enero de 2014 en el auditorio principal de Corabastos.
 
A Bogotá ingresan 5.1 millones de toneladas de alimentos al año. Del total de alimentos que llegan a Bogotá 29% entran a Corabastos en donde se mueve 1,5 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales 77% son alimentos frescos
 
Bogotá, D.C. 28 de enero de 2014 (SDDE). El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas Narváez, en su ponencia en el Foro de Seguridad Alimentaria reitera el compromiso de la Administración Distrital con la seguridad alimentaria de Bogotá y el proceso de paz en Colombia”. Desde esta mañana, se desarrolla en el auditorio de Corabastos, este importante evento con la presencia del vicepresidente, Angelino Garzón, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y representantes de la Gobernación de Cundinamarca, el ministerio de Salud, gremios y comerciantes de Corabastos.
 
Entre los ponentes internacionales invitados se destacan Mercasa, Biobab (instrumentos del gobierno Español para políticas de desarrollo agroalimentario, las Centrales de Abasto Mayorista como servicio público básico y semillas y medios de producción), quiénes aportan su experiencia en la materia, este martes 28 y miércoles 29 de enero de 2014.
 
Representantes de los gremios de comerciantes de Corabastos exaltaron el compromiso de Carlos Simancas y de la Secretaría de Desarrollo Económico para la construcción de un proceso de formación de precios transparente, en donde se beneficien tanto los productores campesinos como los comerciantes de alimentos que acuden todos los días a esta Central de Abastos.
 
El Dr. Simancas destacó cifras como que: “A Bogotá ingresan 5.1 millones de toneladas de alimentos al año. Del total de alimentos que llegan a Bogotá 29% entran a Corabastos en donde se mueve 1,5 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales 77% son alimentos frescos”.
 
Este Foro, tiene como objetivo visibilizar las problemáticas que se evidenciaron durante el Diálogo Social por Corabastos realizado los días 12 y 13 de noviembre del 2013 y concretar las propuestas que permitan dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por las diferentes entidades. Para lo anterior, se desarrollaron cuatro talleres preparatorios en compañía de las entidades correspondientes. 
 
La Secretaría de Desarrollo Económico viene acompañando a las mesas del diálogo social por Corabastos, en donde se han identificado responsabilidades que le competen a esta Secretaría, como son:
 
  • Articular la demanda y oferta de los comerciantes con las regiones
  • Democratizar la propiedad
  • Plan de regulación y manejo
  • Bolsa de Compensación Agropecuaria (transparencia de precios)
  • Fortalecimiento de la Asociatividad
  • Acceso al crédito de la economía popular para los comerciantes
  • Empresarización campesina

No hay comentarios: