lunes, 30 de diciembre de 2013

La política dignificándose

Por: Julio Pulido (Poder Ciudadano)

El carro avanza a una velocidad apenas tolerable. El paisaje se encapota y las escaleras que parecen bajar del cielo se convierten en fuentes de agua terrosa.  Destino: el Tesoro, en Ciudad Bolívar.

Por las empinadas y difíciles calles, de apenas uno de los 360 barrios que componen esta localidad de Bogotá, las ilusiones y desilusiones, esperanzas y  fatalidades se abren paso. Algunas familias van llegando a la novena comunitaria organizada en una de las pequeñas casas del sector.

En Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Usme, Engativá y Soacha las novenas ya van a iniciar.

Nuevas formas

Es diciembre sirviendo de obertura a un año electoral y no es difícil encontrar la política cabalgando en aire malhechor. ¿será esta una excepción?

Las llamadas novenas comunitarias han sido organizadas en Bogotá por la Corporación Poder Ciudadano, un infante que se ha lanzado al ruedo electoral con la terna Diego Angulo, Adil Meléndez y Harold Angulo (Junior Jein) como candidatos a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrocolombianas.

No son nombres conocidos ni apellidos rimbombantes. Son jóvenes que transpiran optimismo. Jóvenes con grandes pretensiones.

Muchachos de barrio con propósitos altruistas, que para los titulares de las castas y tradiciones políticas sólo serán ingenuidades de legos, pero que en ellos y sus equipos son la fuente principal de nuevas formas de hacer política.

El trabajo comunitario en estas nuevas voces es el epicentro de la nueva política. Así lo plantea uno de los coordinadores de las novenas: “no venimos a prometer dinero, ni a dar regalos o repartir natilla, acá venimos a construir con quienes viven los problemas; estas novenas son el resultado de un trabajo que hemos venido realizando hace varios meses, mucho antes incluso de tomar la decisión de estar en las elecciones. Con las comunidades es que dignificamos y le damos sentido a la política y por eso estamos acá”.

Trabajo Nacional

“conocer, comprender y construir con la Colombia profunda es afirmar la paz”, dijo Piedad Córdoba en una de las últimas giras nacionales en las que conjuntamente con el candidato al senado por el Partido Liberal, Juan Luis Castro Córdoba, afirmaron que la labor de crear poder popular es sembrar las bases de la paz.

El trabajo es constante y aunque a primera vista puedan parecer practicas añosas y anidadas en las formas tradicionales de lo que solemos confundir con política, el germen esta echado.

Poder Ciudadano, comparte y hace parte de la Marcha Patriótica, representa una opción distinta y renovadora. Las elecciones del 2014 son un paso importante pero no el único repertorio de su accionar.

---------------------------------------------------------------
En palabras de Diego Angulo, candidato a la Cámara: "Somos diferentes porque le damos la cara a la gente,   somos diferentes porque creemos en la gente, somos diferentes porque no usamos a la gente. Somos diferentes por que creemos en la participación ciudadana. Somos diferentes porque vamos avanzando por el camino de la honestidad y la transparencia. Somos diferentes porque creemos que una nueva Colombia es posible sólo si nos unimos en un propósito: la paz con justicia social. Somos diferentes porque nuestra vida esta llena de muchas cosas importantes, el amor, la confianza, la sinceridad, el respeto y la transformación de las condiciones existentes. Somos diferentes porque estamos convencidos que otra Colombia es posible"

 ---------------------------------------------------------------

No hay comentarios: