lunes, 23 de diciembre de 2013

En navidad y año nuevo disfrute la variedad de productos en las Plazas Distritales de Mercado


Diciembre 23 de 2013. Desde el carbón hasta los ingredientes del famoso asado de Navidad y Año Nuevo, son algunos de los miles de productos y artículos de la gastronomía colombiana que los ciudadanos podrán adquirir este fin de año en las plazas distritales de mercado, administradas por el Instituto para la Economía Social Ipes.


Pinzas, brasero carbón y hasta el típico soplador de “junco” se consiguen en un “combo” especial por $60 mil pesos, que los compradores podrán conseguir en las secciones de artesanías de las plazas de mercado.
Si la intención para este 24 de diciembre, es no cocinar en casa, los bogotanos podrán visitar la sección de lácteos y salsamentaria de las plazas de mercado, donde a precios muy módicos podrán adquirir el tradicional pavo de media noche con todas sus salsas y listo para servir a la mesa.
En los mercados campesinos del Doce de Octubre, Restrepo, Veinte de Julio, Fontibón, Siete de Agosto, Santander y Ferias se pueden conseguir las arepas, los huevos y el queso campesino para el desayuno de pascua; también las gallinas criollas y todos los ingredientes del sancocho para celebrar la natividad de Jesús.


Las mazorcas, la carne, la papa pastusa o sabanera, el plátano maduro y los ingredientes del guacamole para un asado familiar, así como las guascas, el pollo, la papa criolla y el cilantro que hacen parte de la receta para preparar el ajiaco santafereño, se pueden adquirir en las zonas de verduras y hortalizas de las 19 plazas distritales de mercado, directamente del campo y a precios muy económicos, pues algunos de estos productos se encuentran en cosecha.
“Las plazas distritales de mercado hacen parte del patrimonio inmaterial de la ciudad, donde la economía popular se confunde con los sabores y olores de los productos que allí se ofertan; nuestro propósito es recuperarlas y fortalecerlas, para que se integren a los circuitos turísticos y gastronómicos de la ciudad, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria de la ciudad” afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes.
Mientras realizan sus compras, los visitantes podrán almorzar en familia y disfrutar de platos tradicionales como fritanga, carne de espina, huesos de marrano, cocido boyacense, ajiaco, sancocho, mute, ajiaco, mote de maní, caldo ‘rompe-colchón’ y de pajarilla, entre otros, que representan recetas de las diferentes regiones del país.

No hay comentarios: