lunes, 16 de diciembre de 2013

Cárcel Distrital, ejemplo en América Latina

En el marco del Foro Internacional “Hacia una Seguridad Humana Urbana en América Latina”, la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres fue el escenario  elegido para proyectar el documental "Favela Rising", el cual fue visto por 55 personas privadas de la libertad que participan en el proceso del Centro de Atención Móvil a Drogodependientes, CAMAD.


El director del documental, Anderson Sa, intercambió opiniones con los  jóvenes haciéndoles ver que los cambios son posibles cuando hay voluntad  y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y resolver sus inquietudes con respecto al material audiovisual proyectado.

Anderson lidera la agrupación cultural “Afro Reggae” y su principal objetivo es fortalecer la autoestima de los jóvenes y rescatarlos de la criminalidad. Con respecto al documental y a su vida, dijo que “el principal mensaje, y ojalá ustedes lo hayan captado, es que existe una luz al final del túnel, yo probablemente tuve una niñez muy parecida a la de ustedes, la única diferencia es que no fui a la cárcel pero también me involucré con la criminalidad, presencié muertes y vendí drogas, pero a los 16 años, tras la muerte de tres de mis amigos, cambié mi vida por completo”.

Anderson pertenece a la primera generación de “Afro Reagge”, agrupación que ya cuenta hoy con la octava generación y espera seguir llevando su mensaje alrededor del mundo y hacer que más jóvenes que están en la criminalidad abandonen esa vida y busquen otras opciones. La agrupación lleva 20 años funcionando y han tenido la oportunidad de ir a Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, India, China y Colombia.

“Doy gracias a la Secretaría de Gobierno, a la organización por proporcionarnos un momento así, me hace muy feliz ver que hay gente que está buscando mejoría de vida para ustedes, en Brasil hay prisiones que no tienen absolutamente nada”, afirmó Anderson.

La directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, Sonia Patricia Peñón Niño, dio un saludo a los invitados de ciudades como Lima, La Paz, Asunción, Buenos Aires, Quito, Santiago de Chile, Ciudad de México, Rio de Janeiro y Bogotá y resaltó la importancia  del trabajo del CAMAD en la cárcel: “Desde el momento mismo de su ingreso, las personas privadas de la libertad reciben intervención dirigida a evidenciar sus necesidades para iniciar un tratamiento penitenciario”.

La funcionaria agregó que “la Bogotá Humana tiene como uno de sus principales referentes en la política, el plan de acción sobre sustancias psicoactivas y el proyecto de los CAMAD, a cargo de la Secretaría Distrital de Salud y los hospitales Centro Oriente y Sur E.S.E.  Éste comprende una estrategia novedosa e innovadora en el área de prevención de riesgos, reducción de daños y mitigación de las consecuencias sanitarias, psicosociales y de sufrimiento humano asociado al abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas”.


La jornada finalizó con la entrega de unas manillas elaboradas por las personas privadas de la libertad a todos los invitados y el agradecimiento de Giovanni, un joven también privado de la libertad que dijo: “Hablo en nombre mío y de cada colombiano, agradecemos a personas como ustedes, a nuestros profesores del CAMAD porque ellos se preocupan por el bien de este país, por el bien del lugar donde nosotros vivimos“.

No hay comentarios: