viernes, 20 de diciembre de 2013

Cambio de esquema de recolección de basuras en Bogotá no generó contaminación ambiental.

SDA, diciembre 20/2013.-  Esta conclusión se desprende de la evaluación realizada por la Secretaría Distrital de Ambiente, autoridad ambiental que hizo seguimiento a las medidas adoptadas por el nuevo modelo de prestación de servicio público domiciliario de aseo en Bogotá.

Durante el mes de diciembre de 2012, la Secretaria Distrital de Ambiente - SDA realizó la evaluación  ambiental al cambio del modelo de recolección de basuras, vigilando cuidadosamente la operación del sistema, los puntos críticos en localidades y monitoreando  la Estructura Ecológica Principal – EEP, de la ciudad.

Igualmente se visitaron las bases de operaciones y patio de maniobras de la empresa Aguas de Bogotá.

La SDA realizó más de 2.000 seguimientos a puntos críticos  en toda la ciudad incluidos elementos de la EEP,  de la misma forma se realizaron más de 2.000 monitoreos a los vehículos de recolección de basuras en tránsito y a la entrada del Relleno Sanitario de Doña Juana.  

Como resultado de este seguimiento la Dirección de Control Ambiental elaboró el “Informe técnico sobre el seguimiento realizado por la SDA a las medidas adoptadas por el nuevo modelo de prestación de servicio público domiciliario de aseo en Bogotá”; el cual analizó ambientalmente la situación que se generó.

El informe concluye que no se causó detrimento ambiental por olores ofensivos y no se constituyeron en impactos ambientales por generación de vectores de enfermedades, afectación a sumideros o  afectación a la EEP.

Igualmente concluye el informe que el reporte de la Red de Calidad del Aire de la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual – SCAAV mostró un comportamiento típico y normal de un periodo de época decembrina, lo que permite concluir que las modificaciones hechas en los componentes de barrido y limpieza en calle y de transporte de residuos, no se constituyeron en impactos ambientales.

No hay comentarios: