viernes, 22 de noviembre de 2013

Un compromiso con los capitalinos para la construcción de una ciudad verde y humana

Renaturalización del Río Vicachá
La renaturalización del Río Vicachá es el primer proyecto de renaturalización que el Jardín Botánico José Celestino Mutis le entrega a la ciudadanía en su compromiso no sólo de proteger y conservar la biodiversidad capitalina, sino de fortalecer el tejido social. Después de esta iniciativa, la renaturalización de la ciudad se extenderá a espacios como los hospitales y los colegios, con la creación de hospitales y colegios verdes, a Altos de la Estancia, al Río Fucha, a la Reserva Thomas van der Hammen, entre otros espacios donde la naturaleza unirá a la ciudadanos y permitirá la construcción de una ciudad más justa y equitativa.

El Río Vicachá tiene un gran valor histórico para los bogotanos porque se convirtió en eje articulador de la construcción de la ciudad desde la época de la Colonia. Sus aguas trazaron la incipiente dinámica citadina y condujeron paulatinamente a la modernización y desarrollo de Bogotá, pues el acueducto de Agua Nueva abasteció con sus aguas a los capitalinos hasta finales del siglo XIX.

Hoy el Vicachá, aludiendo a su nombre muisca, o el San Francisco, como también se le conoce, vuelve a ser eje articulador de la sociedad capitalina a partir de la estrategia de renaturalización que desarrolla la actual administración distrital, que a través del Plan Distrital de Desarrollo entiende el agua como motor de desarrollo y ordenador del territorio.

Alrededor del agua se configuran y desarrollan las sociedades, y también se reconcilian los individuos con la naturaleza. Esta es la dinámica de la renaturalización, fortalecer el vínculo con los otros y con el entorno natural en un ejercicio de apropiación del territorio que le apuesta a la inclusión social y a la comunión con la naturaleza.

Como un acto de reconciliación social y ambiental, un tramo del Río Vicachá fue renaturalizado. Esto quiere decir que allí donde tuvo lugar esta intervención se reactivó un proceso de conexión natural y espiritual de los individuos con el territorio, y de defensa y protección de la naturaleza.

Entre la Quinta de Bolívar y la Avenida Circunvalar el Jardín Botánico José Celestino Mutis, JBJCM, ha iniciado un proyecto de renaturalización que hoy le entrega a la ciudad para reverdecerla y cohesionarla socialmente.

En este lugar la intervención de la entidad, que tuvo lugar desde mediados de septiembre, conllevó a un diseño paisajístico de la zona, que embelleció el entorno y lo hizo más amable para el disfrute de los capitalinos. En el sector se desarrollaron actividades de jardinería, arborización, propagación de material vegetal in situ, y control de la erosión.

La renaturalización del Río Vicachá ha sido una labor que el JBJCM ha adelantado en conjunto con la Alcaldía Local de Candelaria, la Fundación Alma, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que han participado en el diseño de los senderos de la zona.

La actividad en la que se le entregará a los ciudadanos una porción de ciudad renaturalizada tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en las horas de la mañana. En el sector se realizará una siembra de cerca de cien árboles con el apoyo de un grupo de jóvenes vinculados al proyecto Legión del afecto que pertenecen a localidades de Bogotá con altos índices de violencia y segregación social, y que han decidido vincularse a proyectos ambientales.
Entre las especies de árboles y arbustos que serán plantados se encuentran: raque, cordoncillo, moquillo, árbol de hierro, pichuelo, aralia, jazmín, borracheros, cervetano, polígala, tibuchina, leptospermun, romerillo, escallonia, abedul. También serán plantadas especies de jardín como abelia, acanto, fucsia, rosa de Siria, fucsia bailarina, lantana, justicia, tecomaria, sagu, geranio, ajo de rico, heve, clavellina, dietes, abutilon farolito, lirio lucifer, amaranto, bella helena, vinca, lirio rojo, mano de dios, coralito, azulina y estrella de Belén.




No hay comentarios: