miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se traslada fuerte de Carabineros para reforzar la seguridad entre Soacha y Ciudad Bolívar


A raíz de los últimos hechos de violencia sucedidos en el fin de semana en la localidad de Ciudad Bolívar, el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, presidió esta mañana, un consejo de seguridad en el barrio Caracoli con todas las autoridades y la comunidad.

El balance de acciones presentado por las autoridades en esta zona de Bogotá es el siguiente: se desmantelaron 71 ollas y 1753 capturados por hurto lesiones y homicidios, 103 más que el año pasado; narcotráfico 289 capturados, 25 más que el año pasado; armas de fuego 274 armas incautadas, 37 más que en el 2012 y se  incautó una tonelada y media de estupefacientes. De los 180 allanamientos realizados en Bogotá, 71 correspondieron a Ciudad Bolívar.

Jaramillo dijo que continúa trabajando con el Alcalde Gustavo Petro, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, para trasladar lo más pronto posible la policía de Carabineros que se encuentra en Sierra Morena, a una finca que está en proceso de arrendamiento sobre la frontera con el municipio de Soacha.

“Mientras se pone en funcionamiento esta base de la policía, se le ha solicitado el director de la Brigada XIII, general Pinilla, para que nos colabore con el patrullaje y así evitar que por este sector se ingrese o se trafique con armas y drogas”, señaló.

Dentro de las acciones pactadas con la comunidad se conoció que para finales de este mes y el mes de diciembre va haber mayor presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia, Sijin y el CTI de la Fiscalía, todo coordinado por la Secretaría Distrital de Gobierno para endurecer las acciones contra el microtráfico en el lugar.

El Secretario confirmó que se van a diseñar un programa con Territorios de Vida y Paz, Sur de Convivencia y Gobiernos Zonales para integrar a la juventud en factores laborales, deporte, seguridad y convivencia.

“En lo que queda de este año y principios del próximo aspiramos a vincular por lo menos unos 200 o 300 jóvenes de Ciudad Bolívar a actividades de convivencia”, señaló.

Se comprometió a que el 6 de diciembre se lance un campeonato  relámpago de fútbol para que este deporte se convierta en sinónimo de paz entre todos. Además se llevará a cabo un Gobierno Zonal con los habitantes del sector que busca programar tareas para mejorar las vías de acceso al barrio por parte del IDU y la Alcaldía Local.

De otra parte, señaló que se va a reestructurar la Unidad de Reacción Inmediata que existe, porque permanece congestionada y se creará una más para la localidad. Igualmente, se van a estructurar dos juzgados y unas Casas de Justicia. “Hemos estado dialogando y revisando estas necesidades con el Ministro de Justicia y el Fiscal General de la Nación”, argumentó.

Respecto al tema de la vía sobre los límites con Soacha, confirmó que hay un diálogo constante con el alcalde de este municipio para abrir y pavimentar una ruta que descongestionaría este lugar de Caracolí y otros sectores.

El Secretario de Gobierno, dijo una vez más que esta localidad es prioritaria, como otras, dentro de los programas del gobierno de la Bogotá Humana en inversión social.

Señaló que en esta zona hay un conflicto que obedece a la alta segregación, falta de oportunidades de trabajo, estudio para los jóvenes, espacio para la comunidad, transporte y servicios públicos, entre otros que se deben ejecutar.

De los hermanos asesinados en el fin de semana, el Secretario dijo que estos jóvenes no vivían en Ciudad Bolívar, eran habitantes de Soacha. Sin embargo, argumentó, hace algún tiempo habitaron en el barrio El paraíso, pero el homicidio se cometió en el barrio Caracolí.

Respecto a las posibles bandas criminales ubicadas en esta localidad, Jaramillo dijo que hay combos y parches que actúan con violencia y tienen sus microterritorios con un comercio de estupefacientes que les permite sobrevivir y que terminan en actos de muerte como lo sucedido en el fin de semana por vendetta entre ellos.

“En este lugar tuvimos un fin de semana catastrófico, veníamos con una reducción de entre 15 y 20 por ciento de homicidios y en cuatro días tuvimos un noviembre negro. Por eso realizamos esta reunión para dilucidar cada problema”, comentó.

De los once homicidios presentados en los últimos días, seis de ellos al parecer están relacionados con temas de microtráfico, uno de los problemas más graves que tiene esta parte de Bogotá.

No hay comentarios: