jueves, 21 de noviembre de 2013

“La seguridad para Bogotá se logra si todos trabajamos al unísono y de la mano”: Guillermo A. Jaramillo

Con la presencia del Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, se firmó hoy el 'Pacto Rasales', que permite reforzar las estrategias para combatir el hurto y comercialización irregular de aparatos de telefonía celular y partes de los mismos.

Con la firma de este pacto entre la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía Local y tres asociaciones de compraventas (Asocom, Ancoven y  Amprocom) que agremian a unos ochenta comerciantes de partes de celulares en Bogotá, se busca mejorar la seguridad y solidarizarse con la ciudadanía afectada por el hurto de celulares y celupartes.

Es de recordar que según la última encuesta de seguridad entregada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el primer semestre del 2013 se confirmó que la principal causa de atraco en la ciudad tiene que ver con el hurto a celulares, que representa un 35 por ciento de los casos. Según el Secretario de Gobierno, del millón 800 mil celulares que supuestamente son hurtados en el país, a Bogotá le corresponde alrededor de 500 mil. Es decir, un promedio de robo de 1.600 celulares al día, que para Jaramillo es una cifra inaceptable.

Con esa radiografía, el Secretario de Gobierno, confirmó que, junto a la Policía y la Presidencia de la República, se realiza un trabajo conjunto para poder erradicar este delito común en la ciudad, que asciende al 67 por ciento de los hurtos y atracos que se presentan en Bogotá.

“Si nosotros podemos romper esta cadena de compra y venta de celulares robados con la ayuda de estas tres agremiaciones, que agrupan 80 establecimientos de compraventa y si vinculamos a otros mil que hay en toda la ciudad, se puede ir disminuyendo ese mercado ilegal en Bogotá. Además, si logramos que ninguno de los celulares hurtados en Bogotá o en Colombia se puedan activar en los países vecinos y que la comunidad denuncie y apoye el trabajo de la Policía, logramos combatir este flagelo de inseguridad”, manifestó Jaramillo.

En lo que va corrido del presente año la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado 204 delincuentes que se encontraban cometiendo este delito. Esta cifra, frente a 144 casos registrados el año anterior, equivale a un incremento del 41 por ciento en las capturas realizadas.

Finalmente, el Secretario reafirmó que la seguridad no se consigue solamente con la Policía, alcaldías locales, Alcaldía Mayor o Presidencia de la República, sino que se logra si todos trabajamos al unísono y de la mano para derrotar a ese grupo minoritario de delincuentes comunes y ratificar así que Bogotá es la ciudad más segura del país.

No hay comentarios: