viernes, 22 de noviembre de 2013

IDPAC apoya actos de paz



-       La directora y funcionarios estuvieron presentes en la Marcha por la paz y la democracia
-       La participación ciudadana es un medio para construir la paz
Bogotá, 22 de noviembre de 2013. Con la consigna “La paz sin las mujeres no va”, miles de colombianos participaron en la Marcha por la paz y la democracia, una movilización en la que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC - se unió a distintas organizaciones sociales y entidades públicas para exigir el fin del conflicto armado nacional.

Laura Patricia García Mejía, directora del IDPAC, resaltó la importancia de este tipo de movilizaciones donde los colombianos debemos trabajar para evitar todas las formas de violencia.

La marcha inició desde diferentes lugares de Bogotá y  tuvo como punto de encuentro la tradicional Plaza de Bolívar, lugar que se transformó en un espacio de reflexión sobre la participación de la mujer en los acuerdos de paz.

Para la líder feminista Florence Thomas, las mujeres son las mayores víctimas del conflicto y en sus manos está la memoria de este país en relación a la guerra “porque son ellas las que se reinventan todos los días en el dolor del conflicto, están ahí porque desafortunadamente los hombres mueren en la guerra y ellas son las que aguantan el diario vivir de esta problemática”.

La movilización fue convocada por diferentes movimientos nacionales e internacionales de mujeres, por ello contó con la presencia de delegaciones de diferentes países.

Silvia Salgado, parlamentaria de Ecuador, viajó a Bogotá para dejar un mensaje de reconciliación: “desde el movimiento de mujeres latinoamericanas hemos venido impulsando espacios sobre la democracia en la región y evidentemente la conclusión es que la democracia sin paz no es posible, así mismo como la democracia sin las mujeres”.

El IDPAC encuentra en este tipo de espacio un contexto ideal para ir construyendo la paz, a través de la participación y movilización ciudadana.

No hay comentarios: