viernes, 22 de noviembre de 2013

Biblioteca Nacional presenta proyecto de Digitalización, catalogación analítica y socialización del suplemento El Nuevo Tiempo Literario (Bogotá: 1903-1915, 1927-1929). En

 el marco del Programa Nacional de Estímulos a la Creación y a la Investigación 2013, del  Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia presentará el próximo miércoles 27 de noviembre el proyecto de Digitalización, catalogación analítica y socialización del suplemento El Nuevo Tiempo Literario (Bogotá: 1903-1915, 1927-1929), propuesta ganadora de la Beca de Investigación sobre las Colecciones Bibliográficas y Documentales, que se conservan en la Biblioteca Nacional.
La presentación, que se realizará en la Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional, LABN, a las 3:00 p.m., estará a cargo de Gustavo A. Bedoya S, investigador, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra, Candidato a Doctor en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia y Licenciado en Literatura, Universidad del Valle.
Esta Beca de Investigación sobre las Colecciones Bibliográficas y Documentales de la Biblioteca Nacional de Colombia, otorgó un premio de 15 millones de pesos, a la mejor propuesta de investigación sobre las colecciones conservadas de la Biblioteca, tanto bibliográficas como documentales o audiovisuales, que contribuyan a fomentar su conocimiento.
El proyecto de Gustavo A. Bedoya S, destaca la importancia histórica de la prensa literaria, toda vez que permitió la discusión crítica sobre el fenómeno literario, su evaluación; al igual que otras prácticas complementarias, como por ejemplo, la traducción. Así, la prensa literaria, según Bedoya, debe ser vista como un ente vivo, protagonista del devenir histórico (y ya no solo como fuente bibliográfica).
Teniendo en cuenta lo anterior, y gracias al Estímulo económico recibido por parte del Ministerio de Cultura, se avanzó en la digitalización, sistematización y estudio general de  El Nuevo Tiempo Literario,  primer medio literario que alcanzó en nuestra historia la edición de más de 8.000 páginas.
Esto lo hace el precedente directo de los actuales suplementos de El Espectador y El Tiempo. Tampoco se puede pasar por alto que este suplemento estuvo a cargo del primer gran periódico del siglo XX: El Nuevo Tiempo. Históricamente, estos dos medios son objetos singulares: ambos nacieron como ideas liberales (José Camacho Carrizosa, Carlos Arturo Torres) durante las estrictas reglas de censura de la Hegemonía Conservadora, pero luego de un par de años fueron adquiridos por los conservadores (a la cabeza de Ismael Enrique Arciniegas), y antes de que llegaran a su término pasaron a manos de grupos ultraconservadores (Abel Casiabianca y Los Leopardos). De esta manera, en sus páginas se hace evidente la confluencia de discursos en torno a la realidad social y cultural colombiana, discursos complementarios, pero igualmente contradictorios, que dan cuenta de la polifonía discursiva de los años iniciales del siglo XX colombiano.
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24#5-60- 
Fecha: 27 de noviembre de 2013
Hora: 3:00 p.m.
Entrada libre

No hay comentarios: