sábado, 26 de octubre de 2013

HOY, UNA NOCHE EN BLANCO PARA LA CULTURA Y LOS SUEÑOS

Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3Imágenes integradas 4Imágenes integradas 5Imágenes integradas 6



En Bogotá, el mejor plan posible para esta noche, es deslumbrarse en las calles de Teusaquillo. 44 manzanas cerradas al tráfico para que la gente las camine, las descubra y se deleite en ellas. La Noche en Blanco es la intervención de arte contemporáneo a una zona específica de la ciudad durante una noche en el año. Se realiza por primera vez en Bogotá, HOY, entre las 6 de la tarde y la 1 de la mañana. La Noche en Blanco es un festival anual y nocturno, que un barrio le regala a la ciudad, y que se ha replicado en 40 ciudades del mundo desde Paris 2002. 44 manzanas del Parkway hacia el oriente estarán cerradas al tráfico para que la gente encuentre, de esquina a esquina, sorpresas visuales, sensoriales y arquitectónicas. Las intervenciones artísticas -45 obras de diferentes géneros artísticos, expresarán en las fachadas de las casas, en el río Arzobispo, en los arcos de las iglesias, en los parques, entre los postes y en las ventanas, lo que más de 100 artistas en creación le quieren contar a la ciudad. Uno de los objetivos de La Noche en Blanco es que, al ser intervenido, el patrimonio desapercibido de la ciudad sea descubierto.

Las obras que se van a exponer en las calles de Teusaquillo son instalaciones urbanas con gran componente interactivo, innovadoras, no convencionales y, en muchos casos, suponen creaciones a partir de la utilización de nuevas tecnologías. Un caleidoscopio, dos elefantes y muchos corazones gigantes; rutas simbólicas, responsos proyectados, balones que rebotan en reversa, sorpresas táctiles proyectadas, reconocimientos y contraevidencias en juegos de luz, movimiento, imagen, sonido y palabra.

La Noche en Blanco reconocerá las casas del barrio que son patrimonio y es posible que, desde el balcón o la terraza de alguna de ellas, se brinde una serenata a los que transitan. Las librerías, los cafés y los almacenes estarán abiertos y se otras puertas también estarán abiertas, invitando a a sorprenderse en su interior; se verá objetos asomar por las ventanas.

La manera de conocer la Noche en Blanco, es viviéndola; en familia, en combo, de parche o en solitario, pero sin afanes y con toda la disposición para dejarse sorprender. No hay un recorrido sugerido, cada quien lo decide mapa en mano. Para alistarse a vivir la Noche en Blanco tenga en cuenta que: Sólo se permite el ingreso de los automóviles particulares de los residentes de la zona, y los de atención prioritaria. Se recomienda llegar al barrio en Transmilenio u otro vehículo de servicio público,y bajarse en algún punto perimetral del área intervenida.

El perímetro de la intervención baja por el río Arzobispo desde la Avenida Caracas hasta el Parkway en el cruce con la calle 45, desde donde sube y atraviesa, en diagonal, hacia el parque del Brasil en la calle 39 con la carrera 18. Y desde ahí, cruza nuevamente hasta la Avenida Caracas con la calle 39.

* Las noches bogotanas suelen ser frías y las lluvias de octubre, bueno, ya las conocemos. Así que se recomienda llevar ropa cómoda y abrigada, paraguas, coches para los niños y facilidades de movilidad para las personas discapacitadas.

Aunque se puede entrar a la zona intervenida por cualquier calle, se sugiere ingresar por alguna de las tres entradas marcadas en la Calle 45 con el Parkway, en la carrera 19 con 39 y en la Avenida Caracas con la calle 39. Desde estos puntos se orientará sobre los recorridos recomendados, los puntos de información en la zona intervenida y los lugares de interés.

Habrá 120 voluntariosclaramente identificables, unos móviles y otros estacionarios, para brindar información.

- El espectáculo es abierto y gratuito, cámaras y dispositivos móviles son bienvenidos, y compartir la experiencia en redes sociales será lo máximo. La calle es para tomársela, recorrerla y disfrutarla, y en la zona intervenida aplicará toda la normatividad de seguridad vigente en la ciudad; por tanto, se prohíbe el consumo de alcohol en las calles. Hay autorización de la Alcaldía de Teusaquillo para que todos los establecimientos de la zona estén abiertos hasta la 1 de la mañana.

  • 45 intervenciones artísticas
  • 8 talleres infantiles
  • 2 conciertos en techos y terrazas
  • 5 conferencias
  • 44 manzanas peatonalizadas
  • 1 colegio
  • 1 río
  • 2 parques
  • 1 alameda
  • 3 teatros
  • 5 escuelas de arte
  • 3 librerías
  • 2 iglesias
  • 4 galerías de arte
  • Más de 100 artistas creando
  • Miles de personas caminando
  • La Noche en Blanco es una iniciativa de Vértice Cultural, que se realiza con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC y la Alcaldía Local de Teusaquillo, en el mes Bogotá es TIC.

• Las obras:
o Artistas invitadoso Artistas seleccionados
o Ganadores de la convocatoria Arteusaquillo
o Otras intervenciones en calle
o Conciertos de cámara en techos y terrazas
o Programación en espacios culturales vinculados

www.lanocheenblancobogota.co

¿DÓNDE SE REALIZARÁ LA NOCHE EN BLANCO?

En los barrios Teusaquillo y La Magdalena e incluye tomarse las calles, ir a conferencias, ver obras teatrales y propuestas artísticas y asistir a conciertos. Todo es gratis. Organizada por la Alta Consejería Distrital del TIC, empieza a las 6 p. m. y se prolongará hasta la 1 a. m. Está inspirada en la Nuit Blanche, la cual nació en París en el 2002 y que también realizan ciudades como Florencia y Roma (Italia), Buenos Aires, Montevideo, Montreal y Chicago, entre otras. En Bogotá habrá 54 intervenciones artísticas y ocho talleres para niños. Están vinculados teatros, librerías, parques, galerías y escuelas de arte e iglesias.
Algunas de estas actividades son:
Exposición ‘Fútbol ovola’. Ángel Becassino utiliza el fútbol callejero en su propuesta artística. Calle 39 carrera 20 y Park Way.
Montaje artístico Presencia / ausencias, de Cecilia Traslaviña y Juan Ramírez. Iglesia de Santa Teresita, carrera 18 A calle 43.
Video mapping (proyección digital) Digital tecnicolor, de Laura Ramírez. Fachada de una casa en la calle 39 entre carreras 16 y 17.
Obra teatral Los ciegos, del grupo Drama Company. Carrera 18 calle 39 B.
 Paseo con fantasmas, performance y recorrido narrado. A cargo de Manuel Hernández. 7, 9 y 11 p. m. Salida, casa Mariano Ospina Pérez, Park Way con calle 39.
 Accidente artístico, instalación audiovisual del Colectivo Bajo el Sol. Estará en la esquina de la carrera 20 con calle 

No hay comentarios: