jueves, 24 de octubre de 2013

Agenda Cultural - 24 al 30 de octubre

Festival Hip Hop al Parque en Bogotá

Bogotá vivirá la XVII versión del Festival Hip Hop al Parque los días 26 y 27 de octubre en el Parque Simón Bolívar. El evento contará con los espectáculos de las agrupaciones T-Lonius y Tynoko, Engendros del Pantano, Águila Tway y Mackia, entre otros. Como invitados internacionales estarán Public Enemy, Danay Suárez y King Kong Click. Adicionalmente se llevarán a cabo eventos académicos y de emprendimiento.
RECOMENDADOS

Bogotá internacional

Entre el 20 y el 25 de octubre Bogotá estará participando en dos eventos internacionales. El primero de ellos es la Cumbre de Ciudades Creativas de la Unesco en Beijing, China; y el segundo, el Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas en Santiago de Chile, Chile. La participación de Bogotá en estos eventos pone en evidencia la calidad de sus proyectos de internacionalización.

Cátedra de Nuevas Políticas Culturales

Del 31 de octubre al 21 de noviembre de 2013 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizará la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales, espacio de crítica e intercambio en torno a los retos de las políticas culturales en nuestro tiempo. El evento busca propiciar una visión de los cambios culturales y de los dilemas que ellos implican para la política pública y la gestión cultural. Inscripción previa aquí.

Segundo Festival de Librerías Arcadia

Entre el 25 y el 27 de octubre, en el parque de la 93, se llevará a cabo la segunda versión del Festival de librerías de Arcadia, evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Cámara Colombiana del Libro. Estarán presentes dieciocho librerías del país que ofrecerán al público variedad de géneros, autores, formatos, editoriales y novedades editoriales.

Feria de Cultura Viva Comunitaria

En la localidad de Chapinero, el domingo 27 de octubre se realizará la feria interlocal Cultura Viva Comunitaria. Los asistentes podrán disfrutar de una variada programación cultural y artística. En el marco del evento se hará entrega del Diagnóstico del Territorio Interlocal, documento que analiza las experiencias de Cultura Viva Comunitaria, con el objetivo de aportar a la construcción y puesta en marcha de una política pública en la materia.
MÚSICA

Concierto de la Filarmónica con los prodigios del romanticismo

La obertura de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet, ampliamente difundida en el cine y todo tipo de comerciales, abrirá los conciertos que la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará este fin de semana. Grades exponentes del período romántico de la música clásica como Saint-Saëns y Neilsen también estarán en el repertorio. 
¿Cuándo y dónde? Viernes 25 de octubre, para la comunidad estudiantil (e0ntrada libre)
Sábado 26 de octubre, público en general (boletería en Tuboleta)
Hora: 3:00 p.m. y 4:00 p.m. (respectivamente)
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional
(Carrera 30 No. 45 – 03). 

Nowhere Jazz Quintet en concierto

Este potente quinteto goza de una gran comunicación y compromiso con el jazz. La agrupación tiene una nueva visión de este género basada en la improvisación y la innovación desde la tradición que les permite lograr una propuesta impecable, agresiva y llena de influencias como jazz modal, música del mundo, latina y vanguardia. El nombre de la agrupación es un juego de dos palabras en inglés con un doble y contradictorio sentido: no where y/o now here - en ningún lugar/ aquí y ahora. 
¿Cuándo y dónde? Lunes 28 de octubre
Hora: 7:00 p.m.
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 No. 3 – 16)
Entrada libre.
CINE

15 Muestra Internacional Documental

La Muestra Internacional Documental cumple quince años, consolidándose en la ciudad de Bogotá y en Colombia desde 1998 como el único evento anual especializado en el género documental y uno de los más significativos de Latinoamérica. Además de la proyección de los documentales más recientes nacionales e internacionales, el evento académico es uno de los componentes más importantes con presencia de reconocidas personalidades de Colombia y del mundo.
¿Cuándo y dónde?Del lunes 28 de octubre al viernes 1 de noviembre.
En diferentes escenarios de Bogotá.
Toda la programación en: www.muestradoc.com
TEATRO Y DANZA

Huellas, obra que rinde homenaje a la población desplazada

La obra Huellas, mi cuerpo es mi casa, evidenciará el dolor del desplazamiento forzado en Colombia. El montaje, creado por Patricia Ariza, directora de la Corporación Colombiana de Teatro, cuenta con la participación de 30 personas que son víctimas reales, en situación de desplazamiento y 45 artistas profesionales de teatro, danza, canto y música.
¿Cuándo y dónde?Sábado 26 de octubre.
Hora: 8:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 No. 22-47).
Entrada libre (previa reclamación de boletería en la calle 12 No. 2-65)

Obra: La boda de los pequeñoburgueses

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño presentará La boda de los pequeñoburgueses, una de las cinco obras seleccionadas para recibir el Segundo Premio Bienal se Teatro - Funciones Estelares 2013. El montaje, adaptado y dirigido por Ricardo Camacho, se basa en la obra clásica de Bertolt Brecht y se desarrolla en un ambiente burlesco, donde se destaca la extravagancia de los personajes y los giros inesperados que van de la mano de la música y la poesía.
¿Cuándo y dónde?Viernes 25 y sábado 26 de octubre.
Hora: 7:30 p.m.
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 No. 3 – 16).
Entrada con boletería.
EXPOSICIONES

Bogotá se llena de arte

Una seria de actividades se realizarán en galerías, museos, fundaciones e instituciones relacionadas con las artes plásticas y visuales, que tienen el objetivo de acercar a los habitantes y visitantes de Bogotá con el arte. Entre éstas se destacan artBO, la Feria del Millón y la Feria Odeón de Arte Contemporáneo.

La Noche en Blanco

El sábado 26 de octubre se realizará la Noche en Blanco, que en su primera edición presentará 54 intervenciones artísticas en 55 manzanas peatonalizadas de los barrios La Soledad y La Magdalena, en el centro de Bogotá. Este es un certamen gratuito organizado por la Fundación Vértice Cultural, con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de las TIC y la Alcaldía Local de Teusaquillo. El objetivo es promover una noche llena de arte.
¿Cuándo y dónde? Sábado 26 de octubre
Hora: 6:00 p.m. a 1:00 a.m.
Barrios La Soledad y La Magdalena en Bogotá.
Toda la programación en www.lanocheenblancobogota.co 

VII edición del Premio Luis Caballero en Bogotá

La VII edición del Premio Luis Caballero está conformado por ocho proyectos de instalación e intervención artística concebidos en espacios específicos, que se presentarán de manera simultánea en diferentes lugares de Bogotá. De éstos, uno será el ganador del concurso, que se dará a conocer el lunes 28 de octubre. 
¿Cuándo y dónde? Hasta el sábado 2 de noviembre.
En diferentes escenarios de Bogotá.
Toda la programación en: www.premioluiscaballero.gov.co

Exposición: A dos tiempos

Esta exposición del artista indígena Kindi Llajtu, perteneciente a la comunidad indígena Inga, recuerda los elementos de la cosmogonía y sabiduría ancestral de este pueblo de la región del Putumayo. Mediante diferentes texturas, la muestra alude el paso del tiempo, la memoria y la densidad del subconsciente.
¿Cuándo y dónde? Hasta el domingo 17 de noviembre.
Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Biblioteca Pública Virgilio Barco (carrera 60 No 57-60). 
BOGOTANITOSLA GUÍA DE NIÑAS Y NIÑOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Obra: El Árbol Secreto - Radio Teatro Escénico

Este montaje, bajo la dirección de Carlos Fernández, es un homenaje de Señal Memoria al profesor José Agustín Pulido, pionero del radio teatro infantil de Colombia. La obra se presentará ante el público y, al mismo tiempo, se trasmitirá por radio. El elenco de la obra está conformado por 16 niños entre 7 y 12 años, todos ellos estudiantes de colegios públicos de Bogotá. También participan los actores Giovanni Cruz, Nicolás Montero y Katty Osorio.
¿Cuándo y dónde? Domingo 27 de octubre.
Hora: 11:00 a.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 No. 22-47).

Festival del Libro para Niños y Jóvenes

24 editoriales, 17 librerías y 21 entidades del país se han unido a esta edición del Festival que busca promover los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes, dar a conocer lo mejor de la literatura infantil y juvenil nacional y de otros países e incentivar el interés por visitar las librerías en familia para que haya cada vez más lectores y mejores autores y libros de este género.
¿Cuándo y dónde? Hasta el jueves 31 de octubre.
En diferentes escenarios de Bogotá.
Toda la programación en: www.camlibro.com.co 

No hay comentarios: