jueves, 31 de octubre de 2013

141 CIUDADANOS INGRESARÁN A LA PLANTA DE PERSONAL DEL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL


141 personas fueron seleccionadas, de los 170 cargos disponibles, para ocupar los empleos de la planta temporal, provistos por el Instituto para la Economía Social-IPES, a través de un proceso público y meritocrático de evaluación de capacidades y competencias, realizado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil-DASC.
Una labor que suprime los contratos de prestación de servicios en las entidades distritales y normaliza las plantas de personal en una ciudad que defiende lo público; objetivo propuesto por el alcalde mayor Gustavo Petro durante su administración, que cumple con el principio Constitucional de generar condiciones favorables de acceso a un empleo digno.  
El próximo 31 de octubre, a las 4 de la tarde, un primer grupo de 60 ciudadanos tomarán posesión de sus cargos en la Sede Principal del IPES (Carrera10 N 16-82 piso2).
En la etapa inicial del proceso se inscribieron 2.200 personas, quienes realizaron las evaluaciones de capacidades (prueba de conocimientos y competencias laborales) y de competencias comportamentales (entrevista).
“En la selección se garantizó la plena aplicación de los procedimientos meritocráticos, transparentes y públicos para la vinculación de los servidores públicos distritales. Se publicó la convocatoria en el portal web del DASCD,cumpliendo con el principio de transparencia y publicidad para este tipo de procesos afirmó Jorge Pulecio, director del IPES.
11 profesionales especializados, 79 profesionales universitarios, 42 técnicos operativos, 8 auxiliares administrativos y un conductor, conformarán, inicialmente, la planta temporal del IPES, quedando 27 cargos vacantes por falta de requisitos o puntaje mínimo.

De acuerdo al Departamento Administrativo del Servicio Civil,  se han recibido 53 solicitudes de incorporación a la planta temporal de las entidades distritales; de las cuales  41 han recibido concepto favorable y 34, entre ellas el IPES,ya la formalizaron para proveer un total de 4.495 empleos dignos y decentes en la ciudad.

Los cargos de planta temporal no generan derechos de carrera administrativa; según  la  norma vigente son empleos de carácter temporal que se presentan bajo condiciones especiales detalladas en la ley 909 de 2004 y en su Decreto reglamentario 1227 de 2005. Por lo anterior, los empleados públicos temporales o transitorios, cuentan con el régimen salarial, prestacional y demás emolumentos que gozan quienes ejercen empleos de carácter permanente.

De esta manera, el gobierno de la Bogotá Humana, también cumple con lo ordenado en la sentencia C- 614 de 2009 que prohíbe contratar, para el desempeño de funciones permanentes, a personal mediante contratos de prestación de servicios; y la Circular 008 de febrero de 2012 del Ministerio de Trabajo, que establece que las  gobernaciones, alcaldías y sus entidades territoriales deben elaborar un plan para la formalización de sus relaciones laborales.

No hay comentarios: