domingo, 29 de septiembre de 2013

“No Estamos Condenados A Vivir Irremediablemente Con Corrupción”

Con participación de 80 ciudadanas y ciudadanos de la comunidad y sus organizaciones, el sábado 21 de septiembre se realizó en el Auditorio de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe la primera Mesa  Local para aportarle a la construcción de los Lineamientos de la Política Pública  Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. Participaron de manera activa, representantes de las Veedurías Ciudadanas (Red Distrital, Servicios Públicos, Malla Vial), Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones de Mujeres, Jóvenes y, Adulto Mayor, Comedores Comunitarios, Ediles, Universidad Distrital, Hospital y Biblioteca Local, entre otras.


En la instalación de este encuentro, la Veedora Distrital Adriana Córdoba invitó a la transformación de imaginarios y prácticas que soportan los comportamientos de corrupción, rompiendo esta costumbre y avanzando hacia el cambio cultural que promueve la transparencia, integridad y no tolerancia social con la corrupción, “No estamos destinados de manera irremediable a vivir de esta manera como consecuencia de la corrupción, eso que parece ser el destino, se puede transformar” anotó. 

Por su parte, la Alcaldesa Local Diana Mabel Montoya Reina enfatizó en el compromiso de la Administración Distrital y Local con la transparencia y el combate a la corrupción.
En la jornada se analizaron las conductas de la ciudadanía y de los funcionarios públicos que favorecen la corrupción en la administración pública y se aportaron propuestas para prevenirla desde la vida cotidiana y en el marco de la política pública. Entre las propuestas se destacan las siguientes,  encaminadas a construir una “ruta compartida”, acorde a la síntesis presentada por la Veedora Distrital al final del encuentro:

1. Acceso democrático a la información pública, transparente, veraz y oportuna.
2. Idoneidad se servidores públicos, a partir de indicadores de calidad del servicio público.
3. Reconocimiento al trabajo realizado las comunidades mediante la veeduría ciudadana y sanciones claras para algunos funcionarios públicos identificados en actos de corrupción por los ejercicios de veedurías.
4. Modificación de normas que apoyen la elección popular de alcaldes locales y entes de control como Personero y Contralor, desde las respectivas localidades.
5. Mayor coordinación institucional entre la Veeduría, la Contraloría, la Personería y las comunidades.

Entre otras propuestas,  representantes de la juventud solicitaron transparencia en los procedimientos para acceder a trabajo digno no ligado a la posesión de la Libreta Militar, lo cual reduce sus oportunidades y aumenta la violencia y delincuencia juvenil.  Así mismo, las comunidades hicieron un llamado a la resistencia civil frente al soborno que se presenta en la época electoral de parte de candidatos deshonestos que compran votos y luego se olvidan de sus derechos: “Nos resistimos al T.L.C: Tamal, Lechona y Cerveza, a cambio de votos”.

No hay comentarios: