martes, 24 de septiembre de 2013

Murmullos de la selva, música para ‘desnaturalizados’



Ø  El sonido ritual de los árboles y las plantas, el clamor del agua y el silbido del viento caracterizarán las notas de un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que continúa exaltando los ritmos latinoamericanos, autóctonos y tradicionales, bajo la batuta del maestro Luis Gabriel Biava.
Ø  Este viernes 27 de abril, los estudiantes universitarios de la ciudad, serán los invitados especiales, quienes podrán ingresar de forma gratuita.
Bogotá, 23 de septiembre de 2013. Las expresiones sonoras de grupos indígenas de Colombia sensibilizarán hasta a los más desnaturalizados, durante la evocación de la selva y sus sonidos contenidos en la obra Indígena del maestro colombiano Jesús Pinzón Urrea. El concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llega con los sonidos rituales de los árboles, el silbido del viento y el clamor del agua, en las presentaciones que tendrán lugar en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el viernes 27 a las 3:00 p.m. con entrada gratuita para todos los estudiantes universitarios de la ciudad y, el sábado 28 de septiembre, a las 4:00 p.m.
El internacional Luis Gabriel Biava, dirigirá, en calidad de invitado, Indígena, Rítmica 5 para conjunto de percusión de Jesús Pinzón y, el concierto para violín y orquesta en Do mayor Op.48 del ruso Dmitry Kabalevsky. Luego del intermedio, la Filarmónica de Bogotá, interpretará la Sinfonía No. 4 en Re menor Op.120 del alemán Robert Schumann.
El maestro Luis Gabriel Biava, actualmente es director musical de la New Albany Symphony Orchestra, de la Metropolitan Chamber Orchestra and Camarata y director asistente de Ópera Colombus. Entre sus trabajos discográficos incluyen Elegy de Fauré con CSO, grabaciones con músicos locales del jazz y de música pop. Es profesor adjunto en Kenyon College y en la facultad de FOSJA en San Juan de Puerto Rico.
Detrás de las partituras
Jesús Pinzón Urrea (Bucaramanga, 1928)
La obra de Jesús Pinzón se caracteriza por desarrollar una expresión personal, imaginativa e innovadora, marcada por un sello latinoamericano inconfundible. A propósito de Rítmica 5, Pinzón aseguró que con la obra aspiraba a simbolizar los ambientes mágicos que reinan en las selvas colombianas y en la vida de sus moradores. “La idea no es la de hacer una música indígena, sino una música de carácter abstracto, expresionista, en donde las sensaciones que percibo del mundo externo, las comunique según mi propia interioridad…”, dijo el maestro.
Dmitry Kabalevsky (1904-1987)
En la antigua Unión Soviética, Kabalevsky jugó un importante papel como pianista, pedagogo, compositor y editor de la prestigiosa revista Sovetskaya muzïka. Compuso cinco óperas, un ballet, cuatro sinfonías, conciertos con solista y un gran número de piezas corales. En la obra de Kabalevsky se respira un profundo aire de patriotismo y en sus óperas trata temas heroicos, algunos relacionados con los hechos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día su obra tiene gran uso en la pedagogía musical y en la enseñanza del piano pues dedicó grandes esfuerzos al diseño de un estilo atractivo para los niños y los adolescentes.
Robert Schumann (1810-1856)
Poco tiempo después de la finalización de su primera sinfonía,  el compositor alemán, Robert Schumann se embarcó en la composición de una Fantasía sinfónica, la cual  reelaboró, tanto en lo formal como en la instrumentación misma, para emerger en 1853 como su Cuarta sinfonía. Con esta obra, Schumann demostró cómo su generación redefinió la tradición clásica, conservando elementos importantes de la forma sonata y el género sinfónico en general, y desarrollando nuevos conceptos. 
Todos los estudiantes universitarios de la ciudad podrán disfrutar del concierto programado para el viernes 27 de septiembre, a las 3:00 p.m. La entrada será libre hasta completar aforo, por lo que se recomienda llegar con anticipación. El sábado 28, el concierto iniciará a las 4:00 p.m. y las boletas podrán ser adquiridas en la taquilla del Auditorio León de Greiff o en www.tuboleta.com Estas tienen un costo entre 7 y 22 mil pesos.

No hay comentarios: