domingo, 29 de septiembre de 2013

“Gobiernos Zonales” son para la gente más necesitada en Bogotá. 22 UPZ deben ser atendidas



Según la Secretaria Distrital de Gobierno, la ciudad de Bogotá tiene 22 Unidades de Planeación Zonal (UPZ) prioritarias para que sean atendidas, todas pertenecientes al estrato uno y dos y están ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe Uribe, Suba, Kennedy y Usaquén.

A estas UPZ el Gobierno de la Bogotá Humana, en cabeza del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y las demás entidades distritales han venido realizando con la ciudadanía los “Gobiernos Zonales”, los cuales quedaron instalados y juramentados en la localidad de Ciudad Bolívar en el primer Gobierno de Proximidad.

Este es un espacio de participación y ‘catarsis’ comunitario donde se evalúa y autocrítica, el Gabinete Distrital, junto con toda la comunidad del territorio, que para este fin de semana le correspondió a la localidad de Usaquén en dos de sus UPZ Verbenal y San Cristóbal.

El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, coordinó una asamblea de más 350 habitantes de esto barrios que habitan la montaña donde se localizan estas UPZ. El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Servitá desde la 4:30 de la tarde.

Según Jaramillo, el interés es que la misma gente se empodere del trabajo y que la Administración se ponga a disponibilidad de ellos, para gestionar toda la inversión social que debe hacer el Distrito y la localidad de Usaquén en este caso.

Según el funcionario, estos ‘Gobiernos Zonales’ deben ser gobierno o gerencia de la gente, en donde todos los funcionarios que integran la Administración, deben ponerse a disposición de la comunidad. “Con la comunidad y por la comunidad debemos trabajar, para poder sacarlas adelante en sus múltiples necesidades”, afirmó.

Como lo mencionó el Secretario, esta fue otra de las zonas de la ciudad donde hoy sus habitantes tuvieron una especie de ‘catarsis’ o exteriorización de sus necesidades contenidas y reprimidas por situaciones traumáticas que han padecido desde hace muchos años.

Uno de los mayores problemas presentados por los habitantes es el tema de la seguridad que como los dijo el Secretario, es el principal inconveniente en todo Bogotá y que requiere delinear unas políticas que puedan mejorar esta situación.

Argumentó que Bogotá está viviendo el problema del posconflicto por la cantidad de personas que llegan de todas partes del país desplazados, necesitados, como los campesinos que son pobres en un 80 % y que deciden buscar alternativas en las grandes ciudades.

Aclaró que estos ‘Gobiernos Zonales’ no son para todos los estratos y zonas de Bogotá. “Estos ‘Gobiernos Zonales’ son para la gente más vulnerable de la ciudad, el alcalde ha querido escoger estos lugares más necesitados para poder hacer la mayor acción social posible”, finalizó.

Al final de la reunión el Secretario de Gobierno, dijo que se va a organizar una agenda con los demás secretarios para que en ocho o quince días, sábado o domingo, bien sea en la mañana o en la tarde, se pueda visitar directamente los lugares afectados para que escuchen las necesidades y tareas propuestas por la comunidad.

Por su parte la alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo Lujan, dijo que esta asamblea fue muy importante porque se le permitió a la comunidad presentar el resultado del trabajo de cuatro mesas y el compromiso de las entidades ahora, es empezar a resolver la problemática o diagnostico expuesto por los líderes de las mismas.

Los temas expuestos por las mesas fueron seguridad, movilidad, gobernanza del agua, salud y jóvenes. Frente algunas críticas hechas por la comunidad, se defendió argumentando que los resultados no se ven como se quisiera porque se requiere de muchos procesos contractuales y estudios. Sin embargo, advirtió que se está trabajo y hay un absoluto compromiso con la comunidad.  

No hay comentarios: