miércoles, 18 de septiembre de 2013

CONTINÚA CON ÉXITO EL PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL EN LA CAPITAL

1.025 beneficiarios que ya tienen vehículo




Bogotá, Septiembre 18 de 2013. Continuando con el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal que adelanta la administración distrital, la Secretaría Distrital de Movilidad avanza con la recepción de equinos y la entrega de beneficios, de los 2.890 carreteros censados 2.705 ha tomado la decisión de vehículo automotor, 19 optaron por la vivienda y 89 decidieron un plan de negocios, 77 carreteros no han escogido alternativa de sustitución.

Del total de beneficiarios que escogieron automotor (2.705), 2470 asistieron al curso de seguridad vial adelantado por la SDM, de este grupo 136 han sido citados y no asistieron, 99 No ha sido posible ubicarlos por los distintos medios (llamadas telefónicas, servicio de mensajería, publicación en la página web de la entidad y avisos en las alcaldías locales). De otra parte 266 no han radicado el negocio y 64 tienen documentos devueltos por los concesionarios, porque no cumple con los papeles y requisitos necesarios para la entrega del vehículo.

A la fecha 1675 tiene resolución de asignación, 1503 ya entregaron su binomio y 172 no lo han hecho, de ahí 1025 carreteros ya cuentan con automotor según su escogencia, los 478 restantes se encuentran en proceso de pago y matriculas de los vehículos, debido a los procedimientos administrativos que se encuentran en curso.


VEHÍCULOS
SOCIOS
BENEFICIARIOS
639
1
639
157
2
314
14
3
42
5
4
20
2
5
10
817

1025

Vale la pena comentar que el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal, ha sido titulado en periódicos internacionales como el “The New York Time”, “The Miami Herald” y “The Guardian” de Londres, además se ha mostrado su desarrollo en canales como “Telemundo Internacional”.

Igualmente La fundación internacional DEFENZOORES, EPM y la Universidad de Antioquia, en la novena edición del premio Defenzoor del año, hacen un reconocimiento al Alcalde Gustavo Petro, otorgándole el galardón gracias a su trabajo por la protección y bienestar de los animales en la ciudad.  Los criterios para otorgar el premio tuvieron de base acciones como el programa de Sustitución de Vehículos de tracción animal.

El premio se entregará este jueves 19 de septiembre en el paraninfo de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín.

En Materia de adopción se continúa con la campaña “Adopta un amigo”, para que cientos de personas se vinculen con esta causa y así sacar de las vías capitalinas a los equinos.

A la fecha se han recibido en las pesebreras de las Universidades U.D.C.A y Nacional 1.658 equinos, de los cuales 1.442 fueron entregados en adopción y ya están jubilados en diferentes fincas.

Total de Equinos recibidos
1658
Entregados en Adopción
1442
Muertos en Clínicas U.D.C.A. y U.N
70
Pendientes por adopción
40
En tratamiento - Observación
106

La Secretaría de Movilidad trabaja de la mano con algunos carreteros que solicitan el cambio de concesionario por distintos motivos personales o inconformidad con la orden de compra, en ocasiones solicitan el cambio porque encuentran una mejor oferta en el mercado. La SDM autoriza el cambio por medio de una resolución para agilizar la entrega del beneficio.

Los casos puntuales que se han registrado ante la entidad como quejas de algunos carreteros son:

Subida de precio de los vehículos debido a los modelos 2014, el cambio del dólar, y/o el Decreto Nacional 1794 que aumenta los impuestos en las pick up (Casos Lyra Motors, Andromeda Motors y Cinascar). Con lo anterior, es posible que se solicite dinero adicional, o ya no les den licencia de conducción y/o pago de comparendos.

El cambio de estacas de madera a metálicas (caso Concesionario AUTOCOM): se ha explicado a los carreteros las razones por las cuales se cambió el material de las estacas. Algunos continúan el negocio, otros prefieren cambiar de concesionario.

Negación de créditos por parte de los concesionarios de CHEVROLET (Autoniza, Continautos, etc.). La negación se ha hecho después de meses de haberle pagado al Concesionario, lo que perjudica gravemente los tiempos de entrega a los carreteros.

De los 1.025 beneficiarios que ya tienen vehículo automotor, la siguiente es la cifra por Concesionarios:


CONCESIONARIO
CANTIDAD
AUTOCOM S.A
310
CINASCAR DE COLOMBIA S.A
243
ANDROMEDA MOTORS S.A
197
LYRA MOTORS
109
AUTONIZA S.A
43
AUTOGRANDE S.A.
36
DIST. NISSAN
30
CONTINAUTOS S.A
18
AUTOMOTORES SAN JORGE S.A.
16
INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS
8
PRACO DIDACOL
8
DERCO COLOMBIA S.A.S.
4
AUTOCAPITAL S.A
3
TOTAL
1025


No hay comentarios: