jueves, 26 de septiembre de 2013

«ARTE JOVEN: UN CAMINO DE ALEGRÍA»

SE AVECINA EL FAS 2013

  • Del 28 de septiembre al 5 de octubre se realizará en Bogotá uno de los eventos artísticos juveniles más grandes del país.

  • Más de 2000 jóvenes procedentes de distintos rincones de Colombia reunidos en torno al arte.

  • Una fiesta que se cumple año tras año, desde 1984.

  • Los ganadores obtienen la estatuilla «Don Bosco», en las categorías oro, plata y bronce.

Bogotá, D.C., 25 de septiembre de 2013. Durante una semana, Bogotá se llenará de música, teatro de calle y de sala, danzas, plásticas y literatura en el marco del Festival Artístico Salesiano – FAS 2013, cuyos orígenes se remontan al año 1984, cuando se realizó por primera vez con el objeto de celebrar el cincuentenario de la canonización de San Juan Bosco, fundador de la congregación salesiana, presente hoy en 132 naciones, cuyo modelo educativo tiene un alto componente basado en el arte.

Desde entonces, el Festival ha recibido diversos nombres, adoptándose en el 2009 el actual: Festival Artístico Salesiano FAS. En esta nueva versión, más de 2000 artistas y grupos artísticos salesianos de todas las regiones de Colombia acudirán a esta gran fiesta organizada por el Servicio Artístico Salesiano Inspectorial (SASI), en cabeza del padre Raúl Rojas, coordinador del SASI, director del FAS 2013 y fundador del Festival.

El FAS tiene como finalidad la de «promocionar todo lo referente a las distintas formas de expresión artística y su uso como lenguaje para la evangelización y la pastoral». En cada FAS se rinde reconocimiento especial a aquellos artistas, gestores del arte, grupos o instituciones salesianos que sobresalen por sus aportes al arte en Colombia. En esta ocasión, el homenajeado es el Colegio Salesiano de León XIII de Bogotá, el cual, a lo largo de sus 124 años de historia, se ha convertido en una gran cantera de artistas en el país.

Dónde se realizará

Las diferentes presentaciones y exposiciones del FAS 2013 tendrán lugar en las siguientes sedes, principalmente:

Sede A: Obra Salesiana del Niño Jesús – Bogotá. Cra. 6 No. 27-65 Sur. Barrio 20 de Julio. Tel. 2725555, ext. 1051 o 1025.

Sede B: Colegio Salesiano de León XIII – Bogotá. Cra. 5 No. 8-36. Barrio La Candelaria. Tel. 3420972.

De dónde proceden los participantes

La mayor parte de los artistas y grupos artísticos corresponden a estudiantes de colegios, miembros de oratorios, miembros de comunidades parroquiales, exalumnos, docentes, salesianos en formación, sacerdotes y trabajadores de presencias salesianas de Agua de Dios, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Contratación, Cúcuta, Duitama, Fusagasugá, Granada, Mosquera, Neiva, Pasto, Tibú, Tunja y Bogotá, entre otros lugares.

Disciplinas

El Festival Artístico Salesiano – FAS 2013 tendrá las siguientes disciplinas de participación: Artes escénicas (teatro calle, teatro sala, declamación y narración oral); Danza (folklor, libre, urbana y ministerios); Música (solistas vocales e instrumentales, grupos instrumentales, grupos vocales, orquestas, bandas sinfónicas, bandas marciales y ministerios); Artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, caricatura); Artes visuales (fotografía, video clip, diseño gráfico); Literatura (ensayo, cuento, poesía). Así mismo, otras disciplinas tomarán parte en calidad de muestras: aros alemanes, porras y DJ´S.

Quiénes pueden asistir al FAS 2013

Toda la gran familia salesiana, parientes y amigos. Otras personas interesadas también pueden concurrir como público, previo contacto con los organizadores. El ingreso a las presentaciones y exposiciones es gratuito.

Dónde puedo conocer toda la programación

La programación del FAS 2013 se encuentra disponible en el siguiente sitio web, donde además aparece información adicional relacionada con este evento, que cada año recibe mayor reconocimiento, no solamente en el ámbito salesiano sino en el eclesial, artístico, cultural, educativo y académico en general:


www.ninojesus20dejulio.org pestaña Servico Artístico

No hay comentarios: