jueves, 19 de septiembre de 2013

Agenda Cultural - del 19 al 25 de septiembre

Lectura bajo los árboles en Bogotá

El sábado 21 de septiembre se realizará la tercera versión del evento Lectura bajo los árboles en el Parque Nacional, donde los bogotanos se podrán acercar a una oferta bibliográfica de primera calidad. El objetivo es utilizar creativamente el espacio público y ofrecer entornos de reflexión y práctica en materia de literatura,  fomento del libro y promoción de lectura.
RECOMENDADOS

Arte Conexión: la nueva red de arte en vivo de Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, presenta a todos los bogotanos el programa Arte Conexión, la nueva red de arte en vivo en Bogotá que busca fortalecer la oferta y circulación de artistas distritales en espacios no convencionales.

Concurso para fomentar las prácticas culturales de los sectores LGBTI

Está abierto un concurso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para reconocer las expresiones, prácticas culturales, talentos y actividades artísticas de las personas o grupos de los sectores LGBTI en Bogotá. Se entregarán 15 estímulos financieros para que personas naturales y/o agrupaciones artísticas presenten sus creaciones en la Semana Distrital de la Diversidad Sexual y de Género.

Se reconoció la trayectoria de los artesanos de Bogotá

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los creadores bogotanos cuya labor no circula a través de los espacios habituales del arte profesional y empírico, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregó el Premio a los Artesanos y Artesanas de Bogotá. Este proceso hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2013. 

Premios a la gestión cultural de las localidades de Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregó elPremio Gestión Local Destacada 2012 a las alcaldías locales de Los Mártires, La Candelaria y Teusaquillo por los procesos organizativos y comunitarios que han desarrollado en el campo cultural local. Proceso que hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2013.
MÚSICA

La Filarmónica ofrecerá conciertos con sonido caribeño

La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará dos conciertos donde incluirá un completo repertorio de sonidos caribeños y autóctonos. Para estas presentaciones la Orquesta, bajo la batuta del maestro Eduardo Carrizosa, estará junto a la ‘Big Band’ de Juancho Torres y tendrá como artista invitada a María Mulata. 
¿Cuándo y dónde?
Viernes 20 de septiembre. 

Hora: 7:00 p.m.
Iglesia de la Misión Carismática Internacional
(carrera 30 con calle 22).

Sábado 21 de septiembre. 
Hora: 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional
(carrera 30 No. 45 – 03).

XI Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

Hasta el 29 de septiembre se realizará en Bogotá el XI Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, cuyo interés principal será la formación de públicos críticos y cualificados para la oferta de canciones y expresiones musicales pensadas en los niños, niñas y jóvenes. El evento tendrá lugar en 30 escenarios de la ciudad, en donde se llevarán a cabo más de 70 conciertos. 
¿Cuándo y dónde?
Evento de lanzamiento, sábado 21 de septiembre

Hora: 10:00 a.m.
En la zona anexa a la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.
(Carrera 38 # 53B - 43 sur).
Toda la programación del Festival en:www.undecimocancioninfantil.org 

El punk se tomará la Media Torta

Este sábado en la Media Torta se reunirán las mejores bandas de punk para el disfrute de todos los bogotanos. Ratas, Raza, Salidos de la cripta, Triple X, Lupus, Sin pudor, K-Rroña, Paniko Sataniko, Ministerio de Vagancia y Desarme, se presentarán en vivo en lo que pretende ser un espacio de circulación y encuentro para las diferentes manifestaciones del punk.
¿Cuándo y dónde? Sábado 21 de septiembre.
Hora: 11:00 a.m.
En la Media Torta (calle 18 No 1-05 Este).

CINE

Muestra de cine bolivariano

En esta actividad, realizada en colaboración con la Embajada de Bolivia en Colombia, se presentarán películas como Los Hermanos Cartagena (1984), del director Paolo Agazzi; Di buen día a papá (2005), de Fernando Vargas; Los Andes no creen en Dios (2007), de Antonio Eguino; e Insurgentes (2012) de Jorge Sanjinés. 
¿Cuándo y dónde?Del lunes 23 al jueves 26 de septiembre.
Cinemateca Distrital (carrera 7 N° 22-79).
Toda la programación en: www.idartes.gov.co

Continúa el Ciclo Rosa Audiovisual

Está de vuelta el Ciclo Rosa Audiovisual en su décima segunda edición, que se realizará hasta el 22 de septiembre en cinco salas de Bogotá. El evento incluirá una completa retrospectiva de la reconocida cineasta estadounidense Barbara Hammer y del director alemán Kristian Petersen.
¿Cuándo y dónde?Hasta el domingo 22 de septiembre.
Cinemateca Distrital (carrera 7 N° 22-79) y en otras cuatro salas de Bogotá.
Toda la programación en www.idartes.gov.co 
TEATRO Y DANZA

Estreno de La esquina desplazada

Los días 19 y 20 de septiembre se presentará el montaje de danza contemporánea La esquina desplazada, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. La obra, que cuenta con la participación de 19 bailarines profesionales, explora el drama de los desplazados, la soledad y el abandono que deben vivir al dejar atrás lo construido.
¿Cuándo y dónde?Jueves 19 y viernes 20 de septiembre.
Hora: 8:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 # 22-47).

Presentación de Maldita Danza

Maldita danza es un grupo de danza contemporánea, inquieto por la investigación del cuerpo en movimiento. Los viajes corporales que realizan los bailarines transportan al espectador a mágicos sub-mundos. Explorando desde el performance, la danza, el teatro y la música, el grupo descubre la pureza misteriosa de un niño, su capacidad de observar sin desear, jugar sin planear y el conocer con la diestra torpeza del instinto.
¿Cuándo y dónde?Miércoles 25 de septiembre.
Hora: 7:00 p.m.
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 No. 3 – 16).
EXPOSICIONES

Exposición colectiva Circuito Sur Artes Plásticas

Siete localidades del sur de la ciudad, y sus respectivas alcaldías, han emprendido un reto de circulación artística e inclusión cultural que se materializa en una exposición de artistas plásticos de Tunjuelito, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy y Antonio Nariño, bajo la tutoría del maestro Franklin Aguirre.
¿Cuándo y dónde? Hasta el domingo 29 de septiembre de 2013.
Biblioteca Pública Parque El Tunal (calle 48 B Sur No. 21 – 13).

Escritores habitan lugares de sus obras en exposición fotográfica

Los visitantes de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, podrán apreciar la exposición El torbellino del tiempo en que he caído yo, escritores colombianos de hoy, del fotógrafo Jorge Mario Múnera. Esta muestra permite que los espectadores hagan parte de la literatura, a través de la fotografía. 
¿Cuándo y dónde? Hasta el lunes 30 de septiembre de 2013.
Toda la programación en: www.biblored.edu.co

Exposición fotográfica El tatuaje y su simbolismo sociológico 

El fotógrafo mexicano Federico Gama expone su serie fotográfica Historias en la piel, en donde el tatuaje de los protagonistas no solo simboliza la vida, la muerte, el sol, las estrellas o el cielo, sino la subcultura en torno a la violencia del país azteca. 
¿Cuándo y dónde? Hasta el domingo 29 de septiembre de 2013.
Hora: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 No. 5-60).
BOGOTANITOSLA GUÍA DE NIÑAS Y NIÑOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Circuito de Teatro Infantil 2013 - Jairo Anibal Niño

El Instituto Distrital de las Artes, El Centro de Artes Escénicas Candilejas y el sector de Teatro Infantil están realizando elCircuito de Teatro infantil 2013 - Jairo Anibal Niño: Expedición al mundo de los sueños. En el marco de este evento, que irá hasta el domingo 3 de octubre, se presentarán en diferentes escenarios de Bogotpa obras como: Cuentos y Cantos del Grupo Uchugua, Corre Sarita Corre de Velatropa Teatro e Historias del Tío Conejo de La Esfinge Teatro, entre otras. 
¿Cuándo y dónde? Hasta el domingo 3 de octubre.
Toda la programación en: www.idartes.gov.co

Concierto para niños en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

En el marco del XI Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, la Franja Consentidos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentará en concierto con las agrupaciones Cielo Arriba (Argentina), Ruperto Rocanrol (Uruguay), Palmito (Argentina) y Los Bigotes de la Nutria (Bogotá). Una actividad para disfrutar en familia. 
¿Cuándo y dónde? Domingo 22 de septiembre.
Hora: 11:00 a.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 # 22-47).

No hay comentarios: