viernes, 30 de agosto de 2013

Ya está abierta la convocatoria para recibir proyectos para el programa del Intensivo Curatorial en Bogotá

Este programa marca el Segundo Intensivo Curatorial desarrollado en español por Independent Curators International (ICI). En colaboración con la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes, el Intensivo Curatorial en Bogotá, Colombia examinará la evolución del campo curatorial y la función del curador, explorando estrategias y metodologías para el desarrollo de programas e instituciones, la creación de colecciones, metodologías de investigación regional e internacional y la logística de la gestión de proyectos.

Fecha del Programa: Noviembre 24–30, 2013
Fecha limite para la inscripción: Septiembre 16, 2013

El Intensivo Curatorial ofrecerá a curadores de habla hispana la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones. Los aspirantes a participar deberán poseer un manejo fluido del español, dado que los seminarios y las discusiones serán sólo en este idioma.
Reconociendo que para los profesionales actuales existen limitadas oportunidades de recibir acompañamiento y capacitación mientras desarrollan su trabajo, el Intensivo Curatorial está dirigido a individuos proactivos –que trabajan de manera independiente o en instituciones- y que se beneficiarán de una semana de intensas conversaciones en torno a los temas y preguntas que involucran regularmente la práctica de la curaduría.

El Intensivo Curatorial incluirá seminarios, visitas a instituciones culturales locales, reuniones individuales, y mesas de discusión dirigidos por un grupo de profesionales internacionales entre los que se incluyen: María del Carmen Carrión (Directora Asociada de Programas Públicos e Investigaciones, ICI, Nueva York), Jaime Cerón (Asesor de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Bogotá), Sofía Hernández Chong Cuy (Curadora, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York), Charles Esche (Director, van Abbemuseum, Eindhoven, y Curador, 31st Bienal de São Paulo), Solange Farkas (Directora, Associação Cultural Videobrasil, São Paulo), Kate Fowle (Curadora en jefe, Garage Center for Contemporary Culture, Moscú, y Directora en general, ICI), Chus Martínez (Curadora en jefe, El Museo del Barrio, NuevaYork), Lucas Ospina (artista y profesor de artes plásticas en la Universidad de Los Andes, Bogotá), José Roca (Estrellita B. Brodsky Curador adjunto de arte Latino Americano, Tate Modern, Londres y Director Artístico, FLORA ars+natura, Bogotá), y Miguel Ventura (artista, Ciudad de México).

Proceso de inscripción

Visite la página web de ICI para la inscripción en línea del Intensivo Curatorial. Los aspirantes deberán enviar un texto de 300 palabras acerca de su idea de proyecto a trabajar durante el intensivo. Esta descripción tendrá que delinear el concepto de su propuesta junto a los nombres de los artistas que consideren incluir para la misma. La inscripción también requerirá presentar una biografía breve de 250 palabras, una carta de intención de 500 palabras, y un texto de 300 palabras que una reseña crítica de una exposición que el aspirante considera de relevancia. Todo el material deberá ser enviado en idioma español.

Tarifas y becas

La tarifa del programa es 1.900 USD (dólares). Los participantes serán responsables de cubrir sus gastos de traslados y alojamiento. Una cantidad de becas que subsidian o eliminan las tarifas del programa, y los gastos de alojamiento y viaje estarán disponibles y se otorgarán en base a mérito y necesidad. Para aplicar a la beca, se tendrá que incluir una carta describiendo las motivaciones del aspirante. Becas para curadores que vivan y trabajen en Colombia estarán disponibles gracias al generoso apoyo del Instituto Distrital de las Artes y del Ministerio de Cultura de Colombia. Existen además becas para curadores menores de 35 años que viven y trabajan en Brazil que cubren el costo del programa y ofrece apoyo en gastos de viaje y alojamiento; para curadores de Turquía se ofrece una beca otorgada por SAHA, y curadores Latino Americanos pueden aplicar a una beca que cubre la tarifa del programa disponible gracias al apoyo de la Fundación/Colección Jumex. Aspirantes de nacionalidad turca que se postulen para la beca de SAHA, deberán enviar adicionalmente una carta de recomendación a research@curatorsintl.org hasta la fecha de cierre de la convocatoria.

Para mas información o consultas, escriba a research@curatorsintl.org.

Sobre el Intensivo Curatorial

El Intensivo Curatorial de ICI es un programa de capacitación de corta duración que brinda a 12-14 curadores participantes la oportunidad de desarrollar ideas de proyectos y hacer conexiones con profesionales del campo. Además ofrece la invaluable oportunidad de recibir educación de pares, forjando nuevas redes internacionales de contactos. El Intensivo Curatorial se lleva a cabo dos veces al año en Nueva York, y en otras locaciones del mundo en colaboración con instituciones. El Intensivo Curatorial es posible gracias al aporte de Robert Sterling Clark Foundation, Dedalus Foundation, Hartfield Foundation, y Milton and Sally Avery Arts Foundation; y gracias a las generosas contribuciones de Toby Devan Lewis, ICI Board of Trustees, ICI Gerrit Lansing Education Fund, y los contribuyentes de ICI Access Fund.
Sobre ICI (Independent Curators International)

ICI conecta curadores emergentes y establecidos, artistas, e instituciones para forjar redes internacionales de contacto y generar nuevas formas de colaboración a través de la producción de exhibiciones, eventos, publicaciones y capacitaciones curatoriales. Con sede en Nueva York, la organización ofrece el acceso a prácticas y personas que son relevantes en el desarrollo actual de la curaduría y la producción de exhibiciones alrededor del mundo, inspirando maneras renovadas de ver y contextualizar el arte contemporáneo. Desde su establecimiento en 1975, ICI ha trabajado con más de 1.000 curadores y 3.700 artistas de 47 países del mundo.
Sobre Instituto Distrital de las Artes IDARTES

El Instituto es una entidad pública creada en 2010 para la promoción, desarrollo y fortalecimiento de las artes en Bogotá. Como parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDARTES conduce programas en los ámbitos de la investigación, la creación, la circulación, la educación, y la apropiación de las artes visuales, música, arte dramático, literatura, audiovisuales y danza. Sus diferentes líneas de trabajo incluyen becas, premios y residencias, así como alianzas con organizaciones que incluyen mas de 2 millones de personas en mas de 400 eventos anuales.

No hay comentarios: