martes, 27 de agosto de 2013

Veeduría Distrital considera inconveniente aprobación de MEPOT por Decreto

Bogotá. Agosto 27 de 2013. Ante la aprobación por decreto de la Modificación Estructural del Plan de Ordenamiento Territorial MEPOT- la Veeduría Distrital considera que el Alcalde Mayor Gustavo Petro podría estar extralimitándose  en sus funciones, desconociendo las recomendaciones de los entes competentes y podría estar poniendo en riesgo la estabilidad jurídica de la ciudad.
La Veedora Distrital, Adriana Córdoba, recordó que el Proyecto de Acuerdo de MEPOT fue debidamente tramitado y discutido en el Concejo Distrital, en la Comisión Permanente del Plan. En la sesión realizada el pasado 7 de junio, se sometieron a votación de la Comisión dos ponencias, aprobándose la ponencia que negaba la MEPOT, con 9 votos a favor y 6 en contra. Dicha ponencia presentó razones de inconveniencia técnica y, consecuentemente, jurídicas, con lo cual se dio por terminado el trámite de la iniciativa.
La Veedora explicó que la aprobación de la ponencia negativa, surte y obra, para efectos del decreto 4002 de 2004, el cual señala que “transcurridos 90 días desde la presentación del Proyecto de Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial o de alguno de sus contenidos al Concejo Municipal o Distrital sin que este la adopte, el alcalde podrá adoptarla por decreto”
De igual manera existe el antecedente de la modificación del POT de Salento, Quindío, donde el Tribunal Administrativo del Quindío,  señaló que “antes de que transcurrieran los 90 días de que trata el artículo 12 de la ley 810 de 2003, el Concejo Municipal dispuso el archivo de la iniciativa. En consecuencia, el Alcalde no podrá revisar, ajustar y modificar el Plan de Ordenamiento Territorial mediante Decreto”.
Advirtiendo sobre esta situación, el pasado 31 de julio, la Veedora Distrital Adriana Córdoba le entregó  un estudio al Alcalde Mayor Gustavo Petro, donde se demuestra que el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo se pueden alcanzar  sin hacer Modificación Excepcional del POT, sino mejorando la gestión, haciendo ajustes de planes maestros o desarrollos normativos vía decretos.
La representante del órgano de control preventivo, Adriana Córdoba,  recordó que tanto la Veeduría Distrital, como diferentes actores sociales, académicos y gremiales, expusieron con argumentos los riesgos técnicos y jurídicos  que se derivarían del proyecto de MEPOT presentado a consideración del Concejo, los cuales siguen vigentes hoy al ser aprobado por Decreto, y no pueden ser obviados por la Administración Distrital.
La Veedora Adriana Córdoba, afirmó: “lamento que está decisión de norma urbana no haya sido el producto de una legitima construcción colectiva”.

No hay comentarios: