martes, 13 de agosto de 2013

"TENER ESTADÍSTICAS Y OBSERVATORIOS SOBRE DESPLAZAMIENTO, HARÁ MÁS EFECTIVA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE VÍCTIMAS",dice ALTA CONSEJERA DE VICTIMAS, Ana Teresa Bernal

DANE mide estadisticas y ALTA CONSEJERIA analiza fenómeno:


* La Alta Consejera de Víctimas del Distrito, anunció observatorio sobre desplazamiento en Bogotá.

En reacción a la noticia sobre el acuerdo que hizo el DANE con la UNIDAD DE VICTIMAS, la Alta Consejería destacó la importancia de contar con indicadores e instancias que de manera permanente evalúen y analicen el fenómeno del desplazamiento en Colombia: “Sin duda esta herramienta es estratégica para hacer un permanente seguimiento y evaluación del tema de victimas y medir la efectividad de la oferta institucional. El distrito está en el diseño de un observatorio, que nos dará información adicional para el caso de Bogotá, y que seguramente complementará este ejercicio de la Nación”,reveló la Alta Consejera para el Derecho de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.

El goce efectivo de derechos (IGED) que será medido por los indicadores del DANE, cuenta en la administración distrital con un modelo de atención que será emulado por otras ciudades capitales: “En la implementación del modelo que se propuso en cumplimiento de la Ley 1448. la ACDVPR creó 7 puntos de atención para población víctima, con los CENTROS DIGNIFICAR, cuenta con una unidad móvil y con albergues para quienes llegan a la ciudad desplazados por la violencia. Asi que en lo que corresponde a las primeras etapas de atención e información a victimas, hemos superado las expectativas de los ciudadanos. Ahora, debemos avanzar en el cubrimiento de la oferta y en la asesoria juridica que ya inició con el grupo de abogados que recientemente contrato el distrito para ese fin”, señaló Bernal. 

MAÑANA, SEMINARIO INTERNACIONAL 
SEMINARIO INTERNACIONAL: BOGOTÁ, UNA CIUDAD QUE LUCHA CONTRA LA SEGREGACIÓN, organizado por la Secretaria de Planeación Distrital, la Universidad Nacional de Colombia y la Embajada de Francia.


"El evento tiene particular relevancia por que se conocerán casos de segregación en Francia y EEUU, y se expondrán los avances que en esta temática ha tenido el Plan de Desarrollo BOGOTA HUMANA",comentó ANA TERESA BERNALAlta Consejera para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 
"Miraremos que tan heterogéneas son las condiciones económicas y sociales de los hogares en Bogotá y en especial de aquellos que no cuentan con condiciones mínimas en términos de bienes colectivos como vías, andenes, parques, espacios públicos, etc. De igual formase presentarán los resultados del estudio de la SDP y la UNAL en elcual se mide la evolución de la segregación espacial en la ciudad, en comparación con los resultados presentados sobre esta temática para el año 2007 ". explica la Consejera.
Entre los panelistas se encuentran expertos internacionales como SEAN REARDON, investigador de la Universidad de Harvad y profesor de la Universidad de Stanford quien ha desarrollado métodos para la medición de esta problemática. De Francia, estará el experto DIDIER LAPEYRONNIE, reconocido por estudios sobre migración, etnicidad y segregación urbana.
Por Colombia, estarán presentes académicos e investigadores cuya experiencia se destaca en el sector público y privado, entre los cuales está ANA TERESA BERNAL, Alta Consejera para los Derechos de lasVíctimas, la Paz  y la Reconciliación, constructora y gestora de paz con amplio reconocimiento y liderazgo en procesos de movilización socia, de búsqueda de solución pacifica de conflictos y de defensa de los derechos humanos, así como su aporte en el diseño del modelo de Justicia Transicional en Colombia.
El día jueves15 de agosto,  se realizará un recorrido con la ALTA CONSEJERIA y la delegación francesa por varios sitios de Bogotá como el Parque de la Hoja, Centro Dignificar, 20 de julio ( Super cade) y Centro de Bogotá. Este recorrido se efectúa para que la delegación observe los avances y el liderazgo que ha tenido Bogota en la luch y la visibilizacion de esta problemática en la cual el ser humano está en el centro de las preocupaciones del desarrollo. 


Para mayor información:
ANA TERESA BERNAL MONTAÑEZ
Alta Consejera para el Derecho de las Victimas 
Alcaldía Mayor de Bogota
celular: 3506659740
Teléfono 3812000 Extension 2600
Siguenos en twitter: @victimasbogota
En Facebook: Alta Consejería

No hay comentarios: