miércoles, 14 de agosto de 2013

Parlamentarios Andinos piden crear comisión para impulsar ingreso de peruanos y colombianos a la UE sin visa

Los Parlamentarios Andinos peruanos en cabeza del Vicepresidente Javier Reátegui Rosello, Rafael Rey Rey, Alberto Adrianzén Merino, Hildebrando Tapia Samaniego e Hilaria Supa Huamán, plantearon crear una comisión binacional de Perú y Colombia, para promover la propuesta española que ciudadanos de ambos países suramericanos ya no necesiten visa para viaje de turismo en los 26 países europeos.


Dicha comisión, dijeron, debería estar conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y los congresos de ambos países; además de los dos vicepresidentes del Parlamento Andino, representantes de ambas naciones, Javier Reátegui y Luisa del Río, respectivamente.

Indicaron que si bien es cierto el planteamiento del presidente español, Mariano Rajoy, es una loable aptitud, la Unión Europea ha dejado en claro que debe hacerse por acuerdo del Consejo o el Parlamento Europeo.

Una sola nación miembro no tiene la facultad para hacerlo, por lo que de todas formas se va a requerir del apoyo de distintos países miembros del bloque europeo.

“Este es un tema que no se va a aprobar de la noche a la mañana. Son varias las instancias de la Unión Europea que tienen que estudiarlo y eventualmente aprobarlo”, añadieron.
Los Parlamentarios de la Representación peruana, manifestaron que de aprobarse esa medida sería de gran ayuda para los connacionales, en el sentido de que ya no tendrán que hacer gestiones costosas y engorrosas en los consulados de alguno de los 26 países europeos que deseen visitar.

“Por eso, pedimos a los gobiernos de los presidentes Humala y Santos la activación de esta comisión binacional. No puede ser posible que en la región sudamericana seamos casi los únicos países cuyos ciudadanos deben tener visa para ingresar a suelo europeo”, puntualizaron.

No hay comentarios: