miércoles, 21 de agosto de 2013

Inició programa que le cambiará la cara a varios sectores de Bogotá

Humanizando Espacios: comenzó en Ciudad Bolívar

Imágenes integradas 1 
Doña María Moreno tiene 68 años, vive hace más de 20 años en el barrio Naciones Unidas de Ciudad Bolívar y nunca pensó que su cuadra podría tener tanta vida y color. Las fachadas de las casas, las calles y los andenes lucirán diferentes, gracias a un programa de la Secretaría del Hábitat que quiere intervenir estratégicamente algunos sectores de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Lucero.

Eran las 8:10 a. m. cuando esta abuela de dos nietos salió de su casa y vio que el gran mural de 300 mts2 construido hace dos años, y que hace pocos días lucía sucio e inseguro, fue tomando con cada pincelada y brochazo de pintura, colores exorbitantes.

Y es que la Secretaría Distrital del Hábitat, en el marco de las Áreas Prioritarias de Intervención Humanizando Espacios, quiere mejorar integralmente el entorno urbano y generar la apropiación del territorio por parte de la comunidad y para eso invertirá más de $6.250 millones  priorizados en esta UPZ por sus deficiencias físicas, urbanísticas, de accesibilidad, ambientales y de condición de riesgo.

Para doña María, recibir esta noticia, le causó gran sorpresa. “Nunca antes había visto que alguien más se preocupara por nosotros”, dice.

Ya entrada la tarde, la Secretaría había avanzado en un 85% en el mural artístico. Un rostro de una mujer, una mano agarrando una casa que en su interior habitaba un corazón y dos copetones le dieron vida al muro de contención.

Rojo indio, verde alíen, aguamarina medio, azul pizarra, orquídea oscuro o verde amarillento, tonos pocos comunes para muchos de los vecinos pero que hicieron parte de la paleta de colores del mural en el que también pintaron los niños del barrio.

15 horas y 44 minutos tardó la Administración Distrital en pintar el mural. A las 4:24 p. m. con un último retoque a los ojos de la mujer, este gran mural (convertido en obra de arte), se les entregó a doña María y a sus vecinos para que lo cuidaran.

“Creo que es el cuadro de arte más grande que he visto en mi vida que representa lo que sentimos acá en el barrio”, asegura la abuela que vive sola en el barrio Naciones Unidas.

Así como esté mural, la localidad de Ciudad Bolívar tendrá 37 intervenciones más que tendrán componentes de mejoramiento de accesibilidad como andenes, vías peatonales y escaleras; equipamientos para actividades cívicas y culturales como parques, zonas verdes y espacios públicos, e intervenciones ambientales en la recuperación de quebradas y acciones de mitigación donde se beneficiarán aproximadamente 3.179  habitantes.                                 

Esta estrategia se trasladará también a cinco áreas más de Bogotá (Libertadores, Alfonso López,  Bosa Occidental, Tibabuyes y Lourdes), que sumada a la intervención especial del sector de Chiguaza permitirá al Distrito invertir más de $17 mil millones para el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

No hay comentarios: