martes, 6 de agosto de 2013

Escuela y Consultorio de emprendimiento y gestión cultural, recreativa y deportiva


En el marco del Gobierno de Proximidad que la Alcaldía Mayor de Bogotá está realizando en Ciudad Bolívar, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte implementará en la localidad un Consultorio y una Escuela de Emprendimiento y Gestión Cultural, Recreativa y Deportiva.
Lunes 5 de agosto de 2013. El Consultorio de emprendimiento y gestión cultural, recreativa y deportiva es un espacio en el que las y los jóvenes o adultos de la localidad que tengan un proyecto o una idea para desarrollar, encontrarán apoyo y orientación de los funcionarios de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD-. Tiene por objeto atender a los requerimientos de las organizaciones y colectivos culturales y deportivos y apoyarlos en la labor de volver realidad sus iniciativas mediante el emprendimiento. 
La misión del Consultorio es generar una interacción dinámica entre la administración y la comunidad para conocer de cerca sus necesidades y resolver las inquietudes y problemas en temas relacionados con la formulación y gestión de iniciativas y proyectos del sector cultura, recreación y deporte.
Servirá para acercar a las y los servidores públicos a la comunidad y así poder ofrecerles asesorías, consultorías y atención especializada gratuita sobre la formulación de proyectos o desarrollo de ideas culturales, recreativas o deportivas en diferentes sectores que permitan fortalecer los circuitos culturales y económicos, generar ingresos y alternativas de trabajo digno.
Temas que abordará el Consultorio
  • Asesoría en formulación de proyectos, convocatorias y fuentes de financiación del Distrito.
  • Asesoría jurídica sobre proyectos culturales, recreativos y deportivos.
  • Recibo de solicitudes de acompañamiento y asesoría a proyectos específicos.
  • Información sobre el sector en general.
Días de atención: jueves y viernes, entre las 3:00 y las 6:00 pm, a partir del 9 de agosto hasta el 6 de septiembre.
Escuela de gestión y emprendimiento cultural y deportivo
La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, a partir del reconocimiento de las necesidades del sector cultural y deportivo en materia de emprendimiento y sus potencias sociales y económicas, ha diseñado la Escuela de Gestión y Emprendimiento Cultural y Deportivo con el fin de ofrecer un espacio para el desarrollo de habilidades y capacidades de las iniciativas culturales y deportivas locales.
La Escuela se articulará con base en conversatorios y talleres. Los conversatorios ofrecerán información pertinente y de contexto del sector; los talleres buscarán desarrollar habilidades prácticas para el ejercicio de la gestión cultural según las necesidades identificadas en cada grupo, hacer seguimiento a los proyectos productivos y fortalecer los procesos organizativos y de gestión.
La Escuela de gestión y emprendimiento cultural y deportivo pretende apoyar a la población de las localidades en la formulación, desarrollo y consolidación de sus proyectos culturales, recreativos y deportivos, a fin de fortalecer sus capacidades de interacción con la institucionalidad y de gestión ante diversas fuentes de financiación. Adicionalmente busca:
  1. Generar habilidades y capacidades en formulación de proyectos.
  2. Brindar nociones teóricas y herramientas prácticas sobre asuntos financieros que deban ser tenidos en cuenta al formular, ejecutar y hacerle seguimiento a un proyecto.
  3. Orientar a los grupos interesados en constituirse como personas jurídicas sin ánimo de lucro (mostrando pros y contras de tales figuras), y guiar a aquellas personas interesadas en constituirse como personas jurídicas con ánimo de lucro.
  4. Visibilizar la importancia de proteger los derechos sobre las ideas y proyectos culturales, recreativos y deportivos, y capacitar a la comunidad en la generación de herramientas para esta protección.
  5. Ofrecer información sobre las nuevas tendencias virtuales y su utilidad para los proyectos culturales, recreativos y deportivos.
  6. Generar capacidades sobre las diferentes herramientas de divulgación y promoción que pueden ser utilizadas para la circulación de los proyectos culturales, recreativos y deportivos.
  7. Promover la creación, fortalecimiento y desarrollo de micros y pequeños emprendimientos.
¿Quiénes pueden asistir a la Escuela?
La Escuela de gestión y emprendimiento cultural y deportivo está dirigida a gestores culturales, artistas, deportistas y emprendedores, así como también a organizaciones culturales y organizaciones comunitarias, formalizadas o no, vinculadas a proyectos culturales y deportivos.
Lugar: Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar (Cra. 38 No. 53 B - 43 sur)
Los conversatorios y talleres se llevará a cabo los miércoles y los jueves entre las 3:00 y las 6:00 pm. Iniciarán el miércoles 21 de agosto y finalizarán el 11 de septiembre y tendrán una duración total de 22 horas presenciales.
Cupo: máximo cincuenta personas
Para vincularse a éste programa, y como los cupos son limitados, es indispensable que realicé su inscripción entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la casa de la Cultura de Ciudad Bolivar (Cra. 38 No. 53 B - 43 sur), o se inscriba a través del correo electrónico equipoculturaciudadbolivar@gmail.com
Más información: 717 91 33.

No hay comentarios: