jueves, 8 de agosto de 2013

En agosto continúan las jornadas de desarme voluntario en Bogotá

Con el lema “En agosto desármate” la Subsecretaria de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana de la Secretaria Distrital de Gobierno en coordinación con las Alcaldías Locales, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá, continúan con las jornadas de desarme voluntario.
Las jornadas iniciarán a partir del próximo diez de agosto de 2013 en las que los ciudadanos de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy, podrán entregar sus armas de fuego, en los sitios y horarios  programados así:
10 de agosto 
Localidad de San Cristóbal
Calle 36 SUR No 2-04 este
Centro Comunitario La Victoria

12 de agosto
Localidad de Engativá
Calle 71C No. 111-51
Salón Comunal Villas de Granada

13 de agosto
Localidad de Ciudad Bolívar
Carrera 77C No. 68-06
Parque Santo Domingo

15 de agosto
Localidad de Kennedy
Carrera 81C No. 47a-30
Parroquia San Justino Martir
A cambio de sus armas los ciudadanos recibirán un incentivo simbólico consistente en bonos que van desde $20 mil , $50 mil , $100 mil  $200 mil  y 300 mil pesos, redimibles en los almacenes de cadena Éxito, por alimentos o productos de aseo, se exceptúan alcohol y tabaco.
Los objetivos de las jornadas es reducir el riesgo  de muerte por ira e intenso dolor, disminuir los accidentes caseros con armas de fuego por el descuido de los adultos, desestimular las acciones de justicia privada y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, al generar espacios en los cuales se apunta a los procesos de reconciliación.
Las personas que entregan voluntariamente las armas de fuego, sean originales, caseras, hechizas, cartuchos de munición o inclusive artefactos explosivos, cuentan con la seguridad, que ofrecen los principios universales del desarme, que se les garantiza el anonimato, la ausencia de consecuencias legales y la certeza de que su arma no será usada nuevamente.
Bogotá precursora del desarme
Bogotá es la ciudad precursora en crear espacios para que los ciudadanos puedan de manera voluntaria y espontánea, entregar sus armas de fuego que serán fundidas para erigir un monumento alegórico a la vida y al desarme.
Cuatro localidades del Distrito, Tunjuelito, Bosa, Usme y Usaquén ya realizaron con éxito las jornadas de desarme donde se han entregado bonos por un valor cercano a los 52 millones de pesos a 199 ciudadanos a cambio de que entreguen sus Armas de fuego, artefactos explosivos, armas hechizas, proveedores, municiones, granadas, detonadores, entre otros elementos que hacen parte del arsenal de guerra que estaba a disposición de la delincuencia en las calles.
Balance de las jornadas de desarme voluntario realizadas en Tunjuelito, Bosa, Usme y Usaquén




Armas de Fuego
115
Artefactos
8
Proveedores
24
Cartuchos de Munición
3580
Troqueles
28
Granadas
47
Pólvora negra
2630 Gr.
Detonadores eléctricos
5
Detonadores ineléctricos
15
Estopines con mecha
20
Iniciador
1
Bengala
18
Cable detonante
68 Cm.
Filtros Máscaras Antigás
6
Ciudadanos que han participado en las jornadas
199
Dinero Entregado
$ 51’850.000

Estas jornadas continuarán durante todo el mes de agosto. En los próximos días la Secretaría Distrital de Gobierno anunciará las direcciones de los sitios en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Santa Fe donde los Alcaldes Locales ya manifestaron su intención de realizarlas.

No hay comentarios: